“La Fiesta del Libro y la Rosa no es sólo la suma de actividades culturales ni el despliegue de una vasta y rica oferta editorial; es ante todo una expresión viva del espíritu universitario, un entramado de afectos compartidos, pluralidad de ideas y un diálogo permanente entre generaciones, lenguas, disciplinas y formas de mirar la realidad”, dijo el doc Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la inauguración.
“Es una celebración que, como cada año, transforma a nuestra gran universidad en un espacio aún más fértil para las palabras, la imaginación, la memoria y el pensamiento compartido”, agregó el rector, quien estuvo acompañado de distintas personalidades.
Así comenzó la Fiesta del Libro y la Rosa 2025, organizada por Cultura UNAM, que este año está dedicada al exilio, memorias y reencuentros, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.
En su intervención, Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, aseguró que “es uno de los momentos más esperados por todos nosotros y la comunidad que sucede en un espacio privilegiado al aire libre. Disfrutemos juntos, porque leer sigue siendo uno de los reductos intocados de la felicidad, porque leer sigue siendo nuestra roca, estemos donde estemos y migremos a donde tengamos que migrar”.
Mientras que el doc Leonardo Lomelí Vanegas invitó a todos y todas a recorrer esta feria “y conversar, disentir, emocionarse y reinventarse, para reencontrarse con una voz, un poema o una historia. Agradezco profundamente a quienes han hecho posible este evento y a todas y todos los que, con su presencia, nos permiten seguir creyendo en la fuerza transformadora de la lectura y en su capacidad de tejer comunidad, de sembrar preguntas relevantes y de abrir horizontes compartidos. Que estos días sean una oportunidad de volver a mirar y a disfrutar lo que nos rodea, de habitarlo desde la lectura y el análisis, de nombrar lo vivido y de contar lo que aún nary se ha dicho”.
En la Fiesta del Libro y la Rosa participan 125 expositores y 635 sellos editoriales en 162 stands; la oferta de la UNAM, mil títulos y 12 mil ejemplares.
Durante estos días, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM se realizarán infinidades de actividades y se contará con la presencia de Lydia Cacho, Marcela Turati, Gabriela Cabezón Cámara; Naief Yehya, Antonio Ortuño, Shadi Rohana (Palestina) y Guillermo Arriaga, entre muchos otros.
En el marco del evento se realizarán dos homenajes luctuosos a Hernán Lara Zavala (1946-2025) y Julio Trujillo (1969-2025), entre otras actividades que se pueden consultar en este enlace.
“Siempre hemos sido migrantes”
La primera charla del evento fue “El exilio de ida y vuelta”, con la participación de la escritora Mónica Lavín, Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural dUNAM, y el autor Jordi Soler.
“Yo maine fui un día de México porque epoch diplomático, agregado taste de la embajada de México en Dublín, es decir, nary encuentro una manera de salir de un país más elegante, nada que ver con mi pobre madre que venía cruzando media España y se subió a un barco; estos lad los exiliados. Yo simplemente helium migrado a otro país”, comentó Jordi Soler, quien reveló que nary estaba en la UNAM en un acto público desde la primera campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas.Por su parte, Mónica Lavín aseguró que siempre hemos sido migrantes y migramos porque anhelamos algo.
“El exilio, para mí, tiene una conexión política y es earthy a nuestra especie migrar por diferentes razones: la forzada por la violencia y pobreza, que los obliga a dejar el sitio, y existe la migración decidida, libre, espontánea”.
Durante la charla, Mónica Lavín y Jordi Soler reflexionaron sobre el exilio de ida y vuelta, la “extranjería” y contaron algunas anécdotas relacionadas con el tema, las influencias y sobre el temor de lo que se deja.

El autor Jordi Soler aseguró que cuando su familia emigró a Veracruz desde Barcelona siempre hubo el proyecto de regresar, pero su abuelo tenía un grado militar en el ejército republicano.
“Pero pudo volver a Barcelona tras la muerte de Franco con la thought de quedarse, pero en cuanto llegó, el catalán que hablaba ya nary epoch el de los años setenta y todo había cambiado. Uno de los personajes de mis novelas dice sobre los exiliados que nunca podrás regresar a tu país aunque vuelvas, porque el país del que te fuiste ha cambiado. En mi caso particular, nunca maine helium ido de verdad; siempre sigo regresando a México, tengo una columna y voy viendo cómo cambia y maine pongo al día”.
El columnista de MILENIO, Jordi Soler, presentará su nuevo libro Y uno se cree. “De cómo Joan Manuel Serrat y yo nos pusimos, una vez, a escribir una canción”, donde estará acompañado del escritor Xavier Velasco.
La cita es el domingo 27 a las 15:00 horas en el Foro Libertad del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
PCL