Le estamos haciendo un favor a México con guerra contra cárteles, afirma JD Vance en su primera visita a la frontera sur

hace 1 mes 20

SAN ANTONIO, TXS.- La administración del presidente Donald Trump ha intensificado sus esfuerzos para combatir a los cárteles de la droga, con el propósito de impedir que México caiga en la condición de un “narco Estado”. Así lo afirmó el vicepresidente estadounidense, JD Vance, durante su visita a la frontera con México. En su declaración, destacó que el gobierno estadounidense tiene la facultad de emplear a las Fuerzas Armadas contra estas organizaciones criminales.

Vance recordó que la administración de Trump tomó la determinación de designar a los grupos de narcotráfico como organizaciones terroristas, con la finalidad de frenar el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense. Esta medida busca endurecer las acciones contra el crimen organizado y reducir su influencia en la región.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Coahuila en el radar de Trump? Vicepresidente de EUA visita la frontera con México; destacará políticas migratorias más estrictas

“Nuestro program también le está haciendo un gran favour al pueblo de México. Si nary logran controlar a estos cárteles, su pueblo se despertará en un narco Estado donde los cárteles tendrán más poder que su propio gobierno”, agregó.

Por último, explicó que la designación de los cárteles como grupos terroristas permite a Estados Unidos desplegar a su Ejército en la frontera para hacer cumplir la ley. Sin embargo, subrayó que este tipo de decisiones corresponden exclusivamente al presidente, quien tiene la última palabra en la aplicación de estas estrategias de seguridad.

Junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, visitaron las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass (Texas) y se reunieron con funcionarios del gobierno de Texas, incluyendo al gobernador Greg Abbott y al fiscal wide Ken Paxton, aliados cercanos de Trump.

En declaraciones durante una rueda de prensa, Vance celebró las política de mano duro de su Gobierno contra la migración y la conectó con la disminución en los cruces irregulares en la frontera con México.

“Resulta que nary necesitábamos nuevas leyes, ni legislación elegante, sino un nuevo presidente”, indicó Vance a reporteros desde Shelby Park, un parque a las orillas del río Grande que se ha convertido en una basal para los militares y miembros de la Guardia Nacional que han sido desplegados en la frontera.

Según datos oficiales, el número de cruces irregulares en la frontera sur se redujo un 38 % en enero comparación con diciembre del año pasado, el último mes del gobierno del expresidente Joe Biden.

Los números de febrero aún nary han sido publicado, pero Trump indicó el fin de semana que la Patrulla Fronteriza detuvo a unas 8.326 personas en la frontera el mes pasado, lo que sería la cifra más baja en detenciones desde el 2000, cuando EE.UU. empezó a recopilar datos mensuales de cruces irregulares.

La cantidad de personas que cruzan la frontera de manera irregular, nary obstante, venía en descenso desde los últimos meses del Gobierno de Biden. La Administración demócrata atribuyó esta reducción en la migración irregular a las acciones de México para frenar y trastocar las rutas hacia la frontera con Estados Unidos.

Leer el artículo completo