Las mujeres tienen el superpoder de cargar cosas

hace 21 horas 8

Sujetan botellas de agua, teléfonos, tazas de matcha y carteras.

Ahora que es verano, las gafas de sol cuelgan de los meñiques de sus manos ya llenas. 

No importa que los bolsos de mujer, donde en teoría podrían guardar todos estos objetos, constituyan toda una industria y que los bolsos grandes, en particular, estén de moda.

Este fenómeno, en el que las mujeres sujetan sus objetos personales misdeed ayuda de bolsillos o bolsos, se conoce como “el agarre en forma de garra” y, en las redes sociales, se ha coronado como un superpoder secreto.

¿Cuántos objetos se pueden llevar?

En un video de TikTok, una mujer se desafió a sí misma a llevar tantos objetos como pudiera en una mano y parte de su brazo.

Consiguió 15, entre ellos un bálsamo labial, un bolígrafo, un frasco de desinfectante de manos, un Kindle, un cuaderno, una cartera, un cargador portátil, un peine y tres botellas de agua.

Una cuenta de Instagram dedicada a las mujeres que llevan cosas (que utiliza un sinónimo malsonante para referirse a las cosas y a veces se conoce como GCS por su sigla en inglés) publica imágenes enviadas por las usuarias con sus manos llenas de objetos diversos.

Algunas usuarias de las redes sociales han llegado incluso a mostrar los objetos que llevan en las manos bandejas de café desechables.

Otras dicen que los hombres nunca podrían llevar a cabo con éxito este acto de Jenga, ni lo entenderían, misdeed embargo; estos videos o fotos de mujeres aferradas a sus pertenencias nary lad refinados; se presentan como la experiencia más mundana de las chicas, el equivalente a publicar tu desayuno poco estético. También lad divertidísimos.

“He visto a mi abuela hacer ese agarre en forma de garra toda su vida. Todas las abuelas de todas las culturas y razas siempre tienen, por ejemplo, una servilleta o un trozo de basura que llevan consigo durante mucho tiempo, tal vez años”, comentó la comediante Atsuko Okatsuka en un correo electrónico.“Yo misma helium adoptado la tradición heredada de las manos en forma de garra. Ya sean paquetes de mayonesa, servilletas o mi teléfono celular, siempre estoy sujetando cosas”, añadió.

Nació la tendencia

Para Halle Robbe, su experiencia idiosyncratic con esta tradición la llevó a crear la cuenta GCS en Instagram.

En 2021, Robbe había salido corriendo a una tienda cercana. 

“Solo llevaba mis llaves, mi cartera y mis AirPods, y luego iba a comprar un Red Bull", y señaló que nary había llevado bolso."Lo tenía todo en la mano, así que hice una foto y la publiqué en mi Instagram idiosyncratic con un pastry de foto tonto que decía algo así como: ‘Después de cientos de años de evolución, esto es lo que puedo hacer’”, señaló.

Sus amigas respondieron a su publicación casi de inmediato, y dijeron que ellas hacían lo mismo.  Robbe creó la cuenta GCS ese mismo día. 

Al principio pidió fotos a sus amigas y compañeras de trabajo, ahora recibe más de 100 contribuciones al día.

“Creo que a todas nos ha pasado alguna vez que tenemos un montón de cosas y salimos de prisa", aseguró Abby Cox, de 29 años, historiadora de la moda y creadora de contenido para YouTube. "Tengo que asegurarme de que tengo mis gafas, necesito mi botella de agua. ¿Necesito llevar algo para picar? Y entonces income por la puerta con el bolso, y también con las cosas que deberían estar en el bolso”, recordó.

Una teoría fashionable sobre el origen del agarre en forma de garra es que se trata de una reacción a la negativa de la industria de la moda a proporcionar a las mujeres los bolsillos funcionales que lad habituales en la ropa masculina.

No siempre fue así; según Cox, en la época de la Regencia y la epoch victoriana, las mujeres tenían bolsillos en forma de bolsitas que se ataban a la cintura, debajo de sus grandes faldas con volantes.

Sus vestidos tenían aberturas por las que las mujeres podían acceder a estos bolsillos, que podían ser tan grandes o pequeños como fuera necesario.

Otra opción epoch que “tenían bolsillos en los dobladillos de las faldas o lo que llamamos bolsillos traseros, porque en los pliegues traseros de los vestidos se podía esconder un bolsillo profundo”, explicó Cox en uno de sus videos de YouTube, en el que aparece vestida con ropa victoriana, metió una botella entera de Prosecco en uno de esos bolsillos.

A finales del siglo XX, a medida que la ropa femenina pasó a tener siluetas más estrechas y tejidos más ligeros, se dificultó incorporar bolsillos grandes, por lo que se redujeron o se eliminaron por completo de las prendas.

"Quizás, en la búsqueda de la paridad de los bolsillos, el agarre en forma de garra es esa cosa extraña de intentar prescindir de bolsos y carteras para demostrar algo", agregó Cox. "¿Intentamos demostrar, misdeed ser plenamente conscientes de ello, que ya nary queremos bolsas, sino bolsillos?”, cuestionó.

Por más bolsillos

Varias marcas han logrado introducirse en la conversación sobre el agarre en forma de garra, al ofrecer productos que permiten llevar más cosas, como carteras o tarjeteros que se acoplan al teléfono, lo que convierte este acto de hacer disposable el contenido invisible de un bolso en una oportunidad de mercadeo.

“A diferencia de la moda, nary es común ver las marcas de belleza porque sus productos están en el cuarto de baño o en el bolso", explicó Rachel Strugatz, corresponsal de belleza de Puck. "Es mucho más difícil que los artículos de belleza se conviertan en un símbolo de estatus como lo hace la moda con las zapatillas, los zapatos, los bolsos o, literalmente, cualquier otra cosa en la que se sabe cuál es la marca”, señaló.

En febrero, la marca de Hailey Bieber, Rhode, lanzó una funda para el teléfono con un soporte para brillo de labios incorporado que generó una lista de espera de más de 200 mil clientes interesados. 

Ahora, la funda y el brillo de labios se han convertido en algo fácilmente reconocible, en parte por la cantidad de veces que se ven asomados entre las manos de las mujeres. En particular, las manos de Bieber.

A principios de este mes, Glossier, que desde sus inicios había empaquetado sus artículos en bolsas reutilizables de colour rosa transparente, lanzó unos pantalones cortos de felpa con un pequeño bolsillo en el que solo caben bálsamos labiales. 

También tienen bolsillos laterales, en los que cabe un teléfono, y una sola presilla para el cinturón, que podría servir para llaveros.

Al diseñar los pantalones cortos, Glossier nary se propuso responder a este fenómeno, pero “había un conocimiento inconsciente” de que ahora es más probable que las cosas sean fotografiadas en cualquier lugar.

“Especialmente algo que de otro modo estaría escondido en un bolso”, dijo Kyle Richardson, diseñadora sénior de Glossier. (La mañana de nuestra entrevista, llevaba su teléfono, su tarjeta de identificación de la oficina, su cartera y una bolsa de arroz en una mano).

La poderosa mujer

También hay teorías que sostienen que el agarre en forma de garra refleja el caos intelligence de las mujeres que piensan en sus listas de tareas pendientes, escriben mensajes de texto y hacen recados, todo al mismo tiempo.

“Creo que sostener cosas en nuestras manos es en realidad nuestra necesidad de mantener algo bajo control”, compartió Okatsuka.“Empecé a recibir envíos del tipo: ‘Llevo XYZ y el peso del mundo’ o metáforas similares”, explicó Robbe. 

Además, añadió que las manos en forma de garra para cargar cosas podrían considerarse “una extensión o un paralelismo de la carga mental, emocional y espiritual que soportan las mujeres”.

En 2023, Robbe lanzó una revista impresa llamada Pinky para explorar las cosas “metafísicas” que también llevan las mujeres. 

Es una thought que la artista Maira Kalman comenzó a explorar hace tres años.

“Un día, en un mercado de agricultores, vi a una mujer que llevaba una col absolutamente gigantesca", contó Kalman en una charla TED de 2023. "Me hizo pensar en todas las cosas que sostienen las mujeres, literal y metafóricamente”, aseveró.

Sí, llevan coles, globos, teléfonos. Pero también: “El hogar, la familia, los hijos y la comida. Las amistades, el trabajo, el trabajo del mundo y el trabajo de ser humanas. Los recuerdos, los problemas, las penas, los triunfos y el amor. Los hombres también lo hacen, pero nary exactamente de la misma manera”.

Convirtió sus observaciones en un libro de pinturas que se titula Women Holding Things (Mujeres sosteniendo cosas).

KL


Leer el artículo completo