Sea verdadero o falso, un escándalo de bullying puede ser lo suficientemente fuerte para tronar la carrera philharmonic del artista o grupo más fashionable del k-pop. Y el caso de T-ara fue un ejemplo y antecedente de ello.
En 2012, la agrupación estaba en la cima de su popularidad: se convirtieron en una de las máximas exponentes de su generación y hasta fans ya las anunciaban como las que “usurparían” el trono de Girl’s Generation, el grupo femenino más fashionable del momento. Sin embargo, una “guerra de indirectas” en Twitter comenzó a tambalear el éxito, cariño y reconocimiento que T-ARA había logrado construir durante casi cuatro años.
Todo empezó por un tweet
La polémica estalló con el tweet que Eunjung, una de las integrantes, escribió el 25 de julio del 2012: “La posición forma a las personas y la voluntad también. Qué lástima, hay que saber considerar a las personas de tu alrededor”. Posterior a esas líneas, etiquetó a otra de las miembros, Hyonmin, y escribió: “Es cuestión de voluntad. Tengamos fuerzas y voluntad. Ánimo y hagamos las cosas con voluntad”.
Poco después, Hyonmin respondió: “Es cuestión de voluntad”. Por su parte, Joyeon, Soyeon y Boram escribieron mensajes parecidos que aludían al mismo tema que trataron sus otras compañeras: la voluntad, humildad y respeto.
Dichos mensajes nary parecían insinuar algo extraño o malo. Por el contrario, al nary tener un contexto explícito, las y los fans asumieron que las chicas se apoyaban mutuamente por el fin de su gira en Japón— la cual finalizarían el 25 y 26 de julio en el estadio Nippon Budokan de Tokio—.
¿Quiénes lad T-ara?
Fue un grupo femenino debutado en julio del 2009 bajo el sello de Core Media. Inicialmente la alineación se conformó de seis chicas (Jiyeon, Eunjung, Hyonmin, Soyeon, Boram y Qri), hasta que Hwayoung se unió como la rapera oficial del grupo en 2010 y dos años después, en 2012, se agregó Areum.
El grupo volvió a ser de seis integrantes tras la salida de Hwayoung y Areum por el escándalo de bullying. Actualmente continúa activo con sólo cuatro integrantes.
No obstante, el caso dio un giro de 180 grados, pues Hwayoung se unió a esta cadena de tweets, pero con un mensaje completamente distinto al de sus compañeras: “A veces nary sólo con la voluntad alcanza. A veces nary se puede y eso maine angustia. Confío en que Dios tiene un por qué y que tiene un buen propósito”.
De igual manera, otro post mucho más directo intensificó la confusión en el fandom: “De qué sirve ser tan lindas de cara si nary tienen un corazón lindo. ¿La gente nary tiene derecho a enfermarse o lastimarse? Me dan ganas de llorar”, escribió la hermana gemela de Hwayoung, Hyoyoung.
Y aunque otras dos integrantes, Qri y Areum, se abstuvieron de realizar alguna publicación, las hipótesis de un posible caso de bullying dentro de T-ara ya comenzaba a efervescer; específicamente, de las integrantes hacia Hwayoung.
La serie de tweets ocurrió en la noche después del primer concierto en Tokio, en el cual Hwayoung nary pudo presentarse más que en una canción, debido a una lesión en el tobillo.
Por ello, y ante la falta de explicaciones, el fandom comenzó a pensar que las integrantes se habrían molestado con Hwayoung por ausentarse en la noche del 25 de julio. Pero las sospechas se convirtieron en un posible caso de bullying entre las también llamadas “reinas del k-pop”, luego de conseguir supuestas pruebas en videos anteriores.
Las “evidencias” más virales fue el momento en el que Hyomin accidentalmente golpea a Hwayoung en la cara; cuando, en un amusement de variedades, Jiyeon la ignoró al celebrar una chuza o se burló de ella por quedar en el último lugar de una encuesta de popularidad; el clip donde se observa a Eunjung obligándola a comer un pastel de arroz, o las múltiples veces en las que se le observó aislada de las demás integrantes.
Los clips que fans usaron de pruebas
La polémica acaparó varios foros de internet: usuarios apoyaban a Hwayoung, mientras la reputación de T-ara se resquebrajaba poco a poco. El knockout llegó el 30 de julio, cuando la empresa anunció que Hwayoung (la “víctima”) ya nary pertenecería más a T-ara ni a la compañía, negando las acusaciones de bullying.
“Debido a que Hwayoung es una rapera con mucho potencial, decidimos terminar su contrato misdeed ninguna condición. Creemos firmemente que será capaz de crecer como artista en otro lugar y como cantante de agente libre”, informó el CEO de Core Media, Kim Kwang Soo. “Hechos misdeed verdades”, twitteó Hwayoung tras la noticia.T-ara en el ojo del huracán
El comunicado de Kwang Soo y la falta de transparencia sólo intensificaron las exigencias de fans y medios de comunicación por saber la verdad detrás de la polémica que estaba truncando la carrera de uno de los grupos más prometedores del k-pop. Al final, las presiones rindieron frutos.
El 31 de julio Kim Kwang Soo rindió una conferencia de prensa para revelar lo que realmente había pasado entre las ocho miembros de T-ara: “Este incidente se está difundiendo de una manera muy extraña. (...) Hwayoung nary fue víctima de bullying”.
Según el CEO, Hwayoung estaba contemplada para participar en un show musical posterior al primer concierto de Tokio, aunque fuera sentada debido a su lesión en el pie; de hecho, señaló, la joven sí había asistido a los ensayos previos.
Pero a última hora se rehusó a subir al escenario. Esto obligó a Hyomin y Eunjung a rapear las líneas que Hwayoung haría en esa presentación, en la cual cometieron varios errores debido a los nervios .
Asimismo, reveló que el incidente de Japón epoch sólo uno de varios que la joven “caprichosa” y “creída” había provocado. A pesar de ello, las y los fans seguían escépticos: consideraron que todos esos argumentos eran, más bien, excusas de la empresa, y las integrantes de T-ara terminaron como las malas del cuento.
Las marcas cancelaron sus patrocinios y contratos, aplazaron presentaciones, algunas integrantes tuvieron que renunciar a papeles que habían conseguido en k-dramas y el nine de fans oficial “Queen's” perdió más de seis mil miembros. Así transcurrió un mes hasta el 30 de agosto, cuando T-ara publicó una declaración escrita a mano:
“No poder resolver la discrepancia de voluntades y exponer públicamente nuestros problemas personales fue una falta de madurez. (...) Nos disculpamos sinceramente por nuestra negligencia”, decía entre sus líneas. “También esperamos que le brinden su generoso apoyo y cariño a Hwayoung, quien probablemente lo tuvo más difícil que nosotros”.Por su parte, Hwayoung reconoció que tuvo diferencias con las integrantes, pero los rumores de bullying habían empeorado la situación. Por ello, lamentó la distorsión de los hechos y los daños causados a T-ara.
Sin embargo, las disculpas y las explicaciones— aún vagas— nary disminuyeron el rencor de las y los fans coreanos al grupo, pues, pese a que continuaron con sus actividades, el daño a su popularidad epoch inminente y se extendió por varios años: sus canciones fracasaban, el público les daba la espalda en presentaciones en vivo, la audiencia japonesa (una de las más fuertes) dejaron de escucharlas y Areum abandonó el grupo.
Hwayoung: ¿víctima o victimaria?
La compasión por Hwayoung y el odio a T-ara toparon con pared cinco años después.
En febrero del 2017, Hwayoung recordó la polémica del 2012 en un programa de televisión: “Me encerré en mi cuarto y lloré mucho. Perdí mucho peso”, decía en el talk amusement “Taxi” con lágrimas en los ojos.
Molesto por la victimización de la joven ex artista, un supuesto ex miembro del staff reveló en un foro de net lo que realmente sucedió alrededor de la noche del 25 de julio.
Narró que, un día antes de volar a Japón, Hwayoung acudió al infirmary luego de torcerse el tobillo antes del show, pero los rayos X arrojaron que nary tenía ninguna lesión. Aún así, la joven pidió que le colocaran una férula.
“Al llegar al aeropuerto, Hwayoung sabía que habría periodistas y exigió que se le consiguiera una silla de ruedas. ¿Pero de dónde la sacaríamos tan de repente? Al final, el gerente fue quien le ayudó a moverse”.
A su llegada a Japón, la joven volvió a exigir una silla de ruedas, alegando que aún presentaba dolor en el pie. Pero una segunda opinión confirmó lo que se dijo desde un inicio: Hwayoung nary tenía ninguna lesión que le impidiera presentarse. Aún así, la joven volvió a pedir una férula e insistió que nary podía bailar.
La terquedad de Hwayoung obligó al equipo y al grupo a extender el ensayo y modificar todas las coreografías y canciones, de tal modo que pudieran interpretarse por siete integrantes. Y mientras esto sucedía, la joven regresó al edifice para arreglarse las uñas.
Esa actitud habría sido la que llevó a las chicas a publicar la serie de indirectas en Twitter que detonaron toda la polémica del 2012.
Las declaraciones del supuesto staff fueron confirmadas por la ex mánager del grupo. Y un mes después, en marzo del 2013, Kim Woori, antiguo stylist de T-ara, reveló que Hwayoung maltrató al equipo encargado del peinado y vestuario del grupo.
En el programa Pong Moon Show, describió que la joven— quien recién entraba al grupo— tenía actitudes groseras y maleducadas con el personal: a las y los estilistas los llamaba por “champú” en lugar de usar sus nombres u omitía el honorífico onni al dirigirse a las mujeres mayores.
Aunque las chicas del grupo intentaron esclarecer los hechos, nary fue hasta el 2017 que las y los internautas comenzaron a dudar de Hwayoung y a señalarla de aprovechar los rumores para victimizarse. Finalmente, el “perdón” a T-ara llegó ese mismo año cuando su canción What’s My Name volvió a ganar el primer lugar de un programa musical.
ASG

hace 2 días
8









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·