La reunión en la Oficina Oval, un espectáculo digno de WWE

hace 1 mes 16

Nadie había visto nunca nada parecido en la Oficina Oval. Las conversaciones en la Casa Blanca entre Donald Trump y Volodímir Zelenski el viernes pasado tuvieron la calidad de un combate de lucha libre de la WWE, algo en lo que el presidente estadunidense se ha inspirado políticamente desde hace mucho tiempo. Las emociones, el espectáculo, la calidad exagerada de cada momento fue justo lo que aportó a la interacción, que según él iba a “ser un gran espectáculo de televisión”

Sé que algunas personas creen que el líder ucraniano estropeó las cosas al nary adular a Trump, pero, francamente, maine alegro mucho de que Zelenski tuviera el respeto propio para enfrentarse al acoso. Nada bueno puede surgir de la interacción con un narcisista cuando se puso en tela de juicio la integridad de su ego.

Antes de la reunión, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, había elogiado el acuerdo minero de Trump con Kiev, un acuerdo que crearía un “fondo de inversión conjunto” al que Ucrania aportaría 50 por ciento de todos los ingresos obtenidos de sus recursos naturales. “Este es Donald Trump como negociador y pacificador a la vista”, dijo Graham, antes de dirigirse a la Casa Blanca para asistir a la ceremonia de la firma.

Ahora, por supuesto, eso está en pausa. Y creo que probablemente oversea algo muy bueno. El acuerdo nary incluía ninguna garantía firme de seguridad estadunidense, e incluso si las hubiera tenido, ¿quién confiaría en que Trump cumpliera una promesa? Ya mintió sobre la cantidad de apoyo que Estados Unidos le ha dado a Ucrania (señala 350 mil millones de dólares, mientras que la cifra existent es de alrededor de 120 mil millones de dólares, según el grupo de reflexión del Instituto Kiel), llamó a Zelenski un “dictador” y dejó en claro que considera al propio país como una ficha más en la gigantesca mesa de póquer geopolítico, una que puede lanzar de un lado a otro a su propia discreción.

Aunque entendí la necesidad de que Ucrania llegara a un acuerdo con Estados Unidos para seguir recibiendo apoyo, la thought de monetizar los recursos naturales de esta manera maine pareció muy parecida a la oferta de comprar Groenlandia o convertir Gaza en un centro turístico. Así es como hacen negocios los autócratas, y los acuerdos con ellos nunca terminan bien.

Sin embargo, es la estrategia que seguiremos viendo por parte de Donald Trump. La primera columna que escribí cuando fue elegido se titulaba “El nuevo manager ejecutivo de Estados Unidos Inc.”, y defiendo la premisa de que Trump se preocupa ante todo por el comercio y que la Unión Americana será dirigida cada vez más como una empresa, nary como un país.

Un ejemplo es el presupuesto de suma cero del empresario multimillonario Elon Musk, en el que cada agencia del gobierno national debe justificar su existencia de manera continua, tal como lo haría una división corporativa. O veamos el reciente program de crear una “tarjeta dorada” en la que los expatriados ricos pueden desembolsar 5 millones de dólares para vivir y trabajar en Estados Unidos. Supongo que la gran pregunta es cuántos de ellos querrán hacerlo.

Pero una pregunta más importante es ¿qué pasará con Ucrania ahora, después de este horrible intercambio? Alec, estás en Kiev y estoy ansiosa por escuchar tus predicciones al respecto, así como tu opinión sobre cómo se desarrolló allí la conversación misdeed precedentes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski. Por último, tengo curiosidad por saber cómo Ucrania, Europa y otros aliados de EU (suponiendo que todavía estén allí) están reajustando sus políticas de asuntos exteriores para lidiar con Estados Unidos Inc.

La sociedad está agotada después de tres años de guerra. REUTERS La sociedad está agotada después de tres años de guerra. REUTERS

Lecturas recomendadas

-La columna de Kyle Chayka en The New Yorker sobre cómo el tecnofascismo de Elon Musk refleja muchas cosas de lo que siento y helium escrito sobre el tema.

-El artículo de opinión de Lindsay Owens en la revista Rolling Stone explica por qué deberíamos pensar en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por su sigla en inglés) como un gigantesco acaparamiento de datos.

-The Wall Street Journal cuantificó la forma en que los supermillonarios se están distanciando de los multimillonarios comunes: ahora poseen 16 por ciento de toda la riqueza de los multimillonarios, frente al 4 por ciento que ostentaban en 2014. ¡Hablamos de una nueva Edad Dorada!

-Y en Financial Times disfruté del artículo de Bryce Elder en Alphaville sobre cómo a Trump le gusta aterrizar en números grandes y redondos cuando hace nuevos anuncios.

Alec Russell responde

Tengo una respuesta sombría a tu pregunta inicial, Rana: esto es una pesadilla para Ucrania. Estuve la semana pasada en Kiev y luego viajé en Odesa apenas unas horas antes de esa unspeakable reunión en la Oficina Oval. Los ucranianos temen cada vez más que se van a tener que enfrentar a una decisión sombría: ¿tienen que firmar un acuerdo que equivale a una capitulación y puede allanar el camino para que Rusia los invada de nuevo o luchan misdeed su main apoyo militar, Estados Unidos?

Para ser claros, la segunda opción se está tomando muy en serio, pero sería un camino terriblemente difícil de seguir. La mayoría de las personas con las que tuve la oportunidad de hablar pensaban que Ucrania tiene suficientes armas para seguir adelante durante al menos seis meses de lucha, sobre todo teniendo en cuenta su éxito en la fabricación de drones, que dominan cada vez más el campo de batalla; misdeed embargo, la posible pérdida de inteligencia estadunidense, más defensas aéreas y Starlink, la compañía de net satelital de Elon Musk, sería un duro golpe para su esfuerzo bélico.

En cuanto a la reacción que tuvieron los ucranianos al argumento de la Oficina Oval, los remitiré misdeed pudor a mi despacho para FTWeekend. La sociedad está agotada después de tres años de guerra, pero hay que tener en cuenta dos factores importantes. En primer lugar, los ucranianos lad notablemente firmes en su empeño de seguir adelante. Los habitantes de las ciudades de Kiev y Odesa se toman con calma los ataques nocturnos de los drones que envía Rusia. Cuando sonó la sirena de alerta aérea la otra noche, yo maine encontraba caminando por el centro de la capital, pasando por la magnífica catedral de Santa Sofía. Delante de mí, una pareja que paseaba a su perro seguía caminando y, más allá, un hombre seguía tranquilamente quitando el hielo de su coche.

El segundo origin es que las críticas de Trump a Zelenski le han dado al presidente ucraniano un impulso en las encuestas de opinión. Una y otra vez la gente maine ha dicho que está absolutamente bien que se burlen de su presidente, sobre todo porque el historial de su gobierno está lejos de ser impecable. Pero, añaden, lo que en definitiva nary está bien es que los líderes extranjeros ataquen a su líder de guerra.

En cuanto a tu última pregunta, bueno, probablemente debería evitarla, dado que mientras escribo, Keir Starmer, el primer ministro de Reino Unido, está recibiendo a los líderes europeos, incluido el propio Volodímir Zelenski, para discutir los próximos pasos para intentar poner fin a la guerra. La última thought sobre la mesa es que Gran Bretaña y Francia lideren un proceso de paz —que incluye, fundamentalmente, a Ucrania— que puedan presentar a Estados Unidos.

Pero incluso si de alguna manera pueden lograrlo —y es un gran sí— tu última pregunta, Rana, sobre la opinión de los aliados de Estados Unidos queda extrañamente en el aire. Es un poco pronto para un “reajuste” wide (para usar su maravilloso término) de la política exterior; nary obstante, una cosa es claramente evidente: la thought de tener a la Unión Americana como aliada nary ha sido cuestionada en Europa durante los últimos 80 años. Ahora mi continente ya nary está tan seguro.

Financial Times Limited. Declaimer 2021 Financial Times Limited. Declaimer 2021
Leer el artículo completo