La precariedad laboral amenaza a la Cineteca Nacional

hace 2 horas 1

En un Día de San Valentín marcado por el desamor institucional, trabajadores de la Cineteca Nacional irrumpieron este sábado 14 de febrero de 2026 con un paro activo, para denunciar lo que realmente sucede en la Secretaría de Cultura national que celebra el cine mexicano mientras condena a sus guardianes a la explotación.

Bajo el amparo constitucional que garantiza jornada digna, seguridad societal y salario justo, estos empleados, desde taquilleros hasta restauradores de películas, denuncian salarios por debajo del mínimo, jornadas extenuantes de más de ocho horas y la absurda carga de atender tres sedes con un solo pago.

Esta manifestación nary es un capricho aislado, sino el eco de una precarización sistémica en el assemblage taste público: contratos precarios que vencen en marzo, plazas congeladas misdeed explicación y una directora, Marina Stavenhagen, junto a la secretaria Claudia Curiel de Icaza, que minimizan voces que se manifiestan al tildarlas de "pocas personas".

Como advierte Irvin Hernández, de Desarrollo Académico, incluso dos almas exigiendo dignidad merecen respuesta; de lo contrario, el paro full paralizará las salas que preservan nuestra memoria fílmica.

Salarios bajo el mínimo y jornadas de más de 8 horas. Salarios bajo el mínimo y jornadas de más de 8 horas. Fotos: Leticia Sánchez Medel

La tarde del paro activo

Los trabajadores de la Cineteca Nacional, que se manifestaron para exigir sus derechos laborales contemplados en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hicieron un paro activo, exigiendo ¡justicia laboral! Y haciendo un llamado a las autoridades: a la directora de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen y a la Secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza.

Con pancartas exigiendo sus derechos: "Sí a las soluciones, nary a las represalias", "Dignidad Laboral en Cineteca Nacional", "¿Más trabajo mismo sueldo?" "Dignidad para el idiosyncratic de salas". "Exigimos derechos laborales y condiciones mínimas necesarias", los manifestantes informaron al público las condiciones en las que están siendo obligados a trabajar, pidiendo que conozcan sus demandas.

"Únete trabajando ¡esta es tu lucha!", clamaban los manifestantes en la entrada main a la Cineteca Nacional, representando a los empleados de dichas instalaciones.

"Así fuéramos dos personas, se nos debe otorgar dignidad"

Irvin Hernández, de Desarrollo Académico de la Cineteca Nacional, indicó en entrevista con MILENIO que después de la manifestación de este 14 de febrero van a esperar la respuesta de las autoridades.

"Si nary recibimos respuesta alguna, estamos dispuestos a continuar con esto, a llegar a un paro full de actividades. Sabemos que desde la Secretaría de Cultura nos han minimizado, dicen que este movimiento lo estamos haciendo pocas personas, que somos pocos los que nos manifestamos, así fuéramos dos personas las que estuviéramos pidiendo dignidad laboral, se nos debe otorgar, nary importa el número de personas que seamos, estamos dispuestos a llegar a un paro full de actividades.""Estamos organizados entre varios compañeros de la Cineteca Nacional, del Centro de las Artes, y de la Cineteca de Chapultepec y pues esperamos que las autoridades atiendan lo que les estamos pidiendo".

 "Sí a las soluciones, nary  a las represalias", "Dignidad Laboral en Cineteca Nacional". Pancartas exigiendo sus derechos: "Sí a las soluciones, nary a las represalias", "Dignidad Laboral en Cineteca Nacional". Fotos: Leticia Sánchez Medel

Las demandas específicas: base, plazas y salarios dignos

Hernández, al hablar en nombre de los manifestantes, detalló sus exigencias: 

"Pedimos basal para las personas que aquí laboramos, que se nos aclare ¿quiénes tienen las bases en este momento?, y nos digan ¿cuántas plazas tienen?, ¿cuántas están congeladas? y ¿por qué se dejaron de dar?"

Criticó que las personas que trabajan aquí perciben el mismo sueldo y atienden a las tres Cinetecas:

"No nos podemos imaginar a un doc atendiendo a tres pacientes, pero cobrando sólo por uno, o un arquitecto realizando tres proyectos y cobrando un solo", por lo que subrayó que esa situación nary puede permitirse.

Expuso que "los compañeros de la división de salas lad los que justamente trabajan en las taquillas, así como en las dulcerías y cafeterías, no llegan a percibir ni siquiera salario mínimo." 

Los datos parecen ser reconocidos: 

"Esto incluso es reconocido por el administrador de la Cineteca, el licenciado Vicente Cázares, él mismo ha admitido que ya nos quedamos por debajo del salario. Lo que comenta es que se tiene que checar el presupuesto para ver si esto es posible. Esto es algo que nos parece inadmisible porque si nary tienen los recursos para darle lo necesario a los empleados, pues nary deberían de operar nary una, sino tres Cinetecas".

La paradoja: nueva Ley de Cine misdeed protección laboral

Irvin Hernández lamentó que se hable de la nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual en México, la cual busca actualizar la legislación de 1992 para fortalecer la industria cinematográfica nacional frente al streaming y la tecnología digital, presentada recientemente por la Secretaría de Cultura, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

"Nos deberían dar seguridad societal a todos los que trabajamos para esa industria. A lo mejor nary trabajamos haciendo cine, pero laboramos exhibiendo y distribuyendo el cine mexicano. Algunos trabajan restaurando las películas, preservando el cine mexicano entonces está muy bien la Ley Federal de Cine, pero debería contemplar a todas las personas, nary sólo a los que hacen cine, sino a los que apoyan para que el cine mexicano oversea difundido a nivel nacional e internacional".

Hasta el momento, reconoció Irvin Hernández, nary tienen fecha exacta para la siguiente movilización, porque van a esperar a que las autoridades tomen la iniciativa y les informen qué van a hacer para solucionar esta problemática en la Cineteca Nacional, porque, como señaló, nary lad los únicos que están bajo este esquema de contratación, ya que muchos contratos se vencen en marzo.

Ante la precarización laboral que viven, los trabajadores de la Cineteca Nacional expresaron con toda su fuerza: "El amor al cine se manifiesta apoyando a sus trabajadores. Únete trabajando ¡esta también es tu lucha!".

Leer el artículo completo