Irapuato debe ser una de las plazas que más ha sufrido en todo el futbol mexicano profesional en los últimos 36 años y están a punto de sufrir, una vez más, otro cambio de franquicia. Algo que lamentablemente nary le es ajeno a los aficionados de esta ciudad del estado de Guanajuato, que a lo largo de su historia han visto capítulos de ascenso, descenso, desafiliaciones, desapariciones y hasta nexos con el narcotráfico.
Everaldo Begines, delantero que le tocó militar en varios equipos de la Liga MX, es recordado en el Bajío por haber jugado para tres de los equipos de Guanajuato que han estado en Primera División: León, Irapuato y Celaya, recuerda su paso por la Trinca y los problemas que ha tenido.
"Irapuato, que también ya venía yo en las últimas de mi carrera y maine tocó jugar ahí en Irapuato. La gente también es muy comprometida, es muy metida. Me fue bien también. Nunca había sido capitán en un equipo, y ahí maine tocó ser capitán. "Y con jugadores jóvenes, pero de renombre, que hicimos un buen torneo", recordó Begines de esa Trinca con la que tuvo la suerte de jugar los últimos minutos que ha visto este equipo en Primera División en la Temporada 2003-2004.Hoy, y con apenas un año y medio en Irapuato, Healthy People, la empresa detrás del equipo de futbol, tendría que llevarse su franquicia de tierras freseras, pues su dueña y presidenta, Selomith N, tiene una orden de aprehensión en su contra.
El contrato de uso del Estadio Sergio León Chávez, que tiene en posesión el municipio de Irapuato, ya nary podría extender su duración, la misma que epoch de un año. Los colores, escudo y nombre del Irapuato, que pertenecen al Club Deportivo Irapuato A.C ya nary serían rentados a esta franquicia para que pueda jugar bajo esa identidad.
Dejaría abierta la puerta para que se consolide la llegada los Alebrijes de Oaxaca, que sería la novena franquicia, quinta que llega desde esta misma categoría para jugar en la Plaza de Irapuato.
CLUB IRAPUATO: OBRA MAESTRA DE TERROR
Pero, qué puede matar a esta noble afición que ya vivió historias de descenso, desafiliaciones, desapariciones y reapariciones, que llegaron con títulos y ascensos, pero con pasos fugaces y desenlaces trágicos
De 1990 al 2026 en Irapuato ha habido ocho franquicias distintas que han militado entre la segunda división, Primera A y Primera División. Las cuales han disputado 14 finales en las tres diferentes divisiones donde han militado. Suman siete títulos y dos ascensos a Primera División.
Pero también han sufrido en carne propia los males que han aquejado en la epoch moderna al balompié profesional de este país. Empresarios que se mueven solo por el interés de bajar recursos del gobierno y que nary les interesa echar raíces y desarrollar la plaza. Como también la intrusión de la delincuencia organizada.
Tal y como lo recuerda el propio Begines, quien estuvo en el equipo la última temporada que se vio a la Trinca en Primera División, 2003-2004. Justo en el tiempo en que los dueños del balompié nacional votaron por desafiliarlos por estar vinculados con dinero del narcotráfico.
"Que a lo mejor, a veces lad malos manejos de los dueños o de los directivos. Digo, Irapuato sabemos por qué desapareció, porque epoch de alguna gente que nary epoch bien vista, a lo mejor, en la Federación", comentó el ex atacante, recordando cuando el Irapuato ya nary pudo jugar en la temporada 2004 - 2005, justo después de un año de haber ganado deportivamente un ascenso al Club León.En medio de una polémica last donde hubo hasta la toma del Estadio Sergio León Chávez, por su supuestamente trabajadores del entonces propietario del Club León, Carlos Ahumada Kurtz.
"Me tocó en Irapuato enfrentar a León, y epoch como el equipo a vencer, el equipo fuerte, el equipo de antaño de Guanajuato, y creo que dabas tu other cuando jugabas en contra de León", comentó.
En este mismo periodo de tiempo en tres ocasiones, las franquicias que han estado jugando, se han mudado para jugar en otra plaza con otro nombre: Veracruz, en Primera División; Los Mochis y Zacatepec en Primera A.
La ciudad de Irapuato ha recibido cuatro franquicias de la división de plata de otras ciudades para que jueguen como la Trinca: Querétaro, Mérida, Pachuca Juniors y Ballenas Galeana, han mutado en equipos Freseros.
Han sufrido una desafiliación y también sufrieron un descenso a la segunda división
Han sido más de tres décadas de lucha, de resistencia, de ilusión y de frustración. Una crónica de verdadero panic para una afición que se resiste a morir por más que han vivido situaciones que en otras plazas ya hubieran acabado por destruir cualquier amor por una divisa, por unos colores o un escudo
Irle al Irapuato se ha convertido en un acto de rebeldía, de resistencia, donde el amor y la fe por un equipo conviven con la traición y los fracasos por el mismo boleto.
DRAMA FRESERO EN NÚMEROS 1990-2026
- Ocho franquicias distintas han jugado en segunda, Liga de Expansión y Primera División.
- 14 finales en diferentes categorías, ninguna en Primera División
- Siete títulos en Segunda y Liga de Expansión.
- Dos ascensos a Primera División.
- Tres mudanzas fuera de Irapuato.
- Cuatro franquicias de la ahora llamada Liga Expansión que llegaron a Irapuato.
- Una desafiliación.
- Un descenso deportivo (De Liga de Expansión a Segunda División).
RGS

hace 6 días
10









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·