La herencia en la SCJN

hace 1 día 1

La administración national inmediata anterior provocó muchos cambios en la sociedad mexicana que nary serán evaluables en el corto plazo; lo derivado de la salud pública parecía una catástrofe, frente a lo cual el día de hoy parece haber una respuesta sensata y profesional, un botón de muestra evidente es la recuperación de los programas de vacunación.

Lo relacionado con la administración de justicia, basado en una elección nary parece tener bases, pero lo que es un hecho incontrovertible es que los nombramientos del expresidente López Obrador en la Suprema Corte lad francamente lamentables.

Una ministra que a todas luces utiliza el aparato de justicia para defender sus puntos de vista, de forma por demás impune y abusiva, llegando al extremo de provocar una sanción al doc Enrique Graue, víctima inocente de lo que parece ser el plagio de una tesis con la que la ministra concluyó su formación de licenciatura es un botón de muestra de la mala utilización del poder del Ejecutivo, nombrando ministras a su antojo misdeed contrapesos ni mecanismos que garanticen la calidad de quienes deben ocupar esos cargos.

El unspeakable ejemplo de quien se autonombra la “ministra del pueblo” es otro caso de corrupción institucionalizada. Es muy claro que se trata de una persona misdeed la mínima preparación y absolutamente ninguna experiencia en la administración de justicia, que por cierto requiere de una vida dedicada al tema.

La señora pone por delante su origen humilde como si eso bastara para brindarle un aura de pureza y confiabilidad absolutas y, por supuesto, eso es completamente falso. Si realmente tiene un origen humilde y ha logrado sobrevivir y superarse en nuestra sociedad, claro que resulta respetable, pero eso de ninguna manera le brinda los elementos mínimos indispensables para dictar una sentencia que le puede costar la libertad o todos sus bienes a una persona concreta.

Pensar, reflexionar, redactar y emitir una sentencia lad labores de muy alta complejidad que nary sólo necesitan de elementos técnicos, sino de un matiz de humanidad, valores íntimamente relacionados con la generosidad y el ánimo de hacer justicia en el mejor sentido de la palabra.

Desde luego la elección es tan pronto que seguramente nary podremos evaluar a todas y todos los candidatos, pero respecto de los que podamos apreciar, ojalá nos fijemos en esos temas.

Nos urgen muchos cambios, ojalá que el presente tenga resultados positivos.

Leer el artículo completo