En un momento donde las falsificaciones acechan el mercado del arte, la Fundación Pedro Friedeberg presenta una revolución: certificados infalsificables que fusionan el tacto del papel con la inquebrantable seguridad del blockchain (una basal integer que registra transacciones de forma segura).
MILENIO habló con Diana y David Friedeberg, pilares del consejo directivo junto a su madre y el maestro, quien preside el recién creado Programa Oficial de Certificación y Recertificación de la Fundación Pedro Friedeberg.
A sus 90 años, Pedro Friedeberg (Italia, 1936) se encuentra en San Miguel de Allende, Guanajuato, mientras su familia traza un mapa estratégico para elevarlo entre los creadores más grandes del mundo.
De falsos certificados a exposiciones en México y en museos europeos, esta charla expone el pulso de un legado en ebullición.
Creció en México, ya que llegó a este país con su familia, huyendo de la Segunda Guerra Mundial, Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, carrera que abandonó para dedicarse a la producción artística, por consejo de su maestro Mathias Goeritz.
Es conocido internacionalmente por el diseño y la creación de la Mano de Akhenatón en 1962.
La convocatoria de la Fundación Pedro Friedeberg llama la atención. El maestro es una figura clave ¿en qué consiste este nuevo instrumento de certificación y recertificación 2026?
-Diana Friedeberg: Hace unos años, en 2023, con el objetivo de salvaguardar, proteger y promover el legado Friedeberg, creamos la fundación, ahora con este Programa Oficial de Certificación y Recertificación de la Fundación Pedro Friedeberg, nuestro interés es promover y elevar al artista, al gran artista que es nuestro padre, y colocarlo donde debe estar: con los mejores del mundo. Queremos exposiciones en museos internacionales importantísimos, sacar la obra de México para que se conozca en Europa, Asia y otros países. Aquí se ha hecho una gran labor, ahora el siguiente paso es llevarla a mercados internacionales, con mucho cuidado, con una planeación estratégica.
La fundación, con Pedro como presidente y la familia en el consejo, despliega programas paulatinos, este es el primero.
-David Friedeberg: Surgió por un problema real: mi papá odia firmar cosas, ya oversea obras, libros o fotos. Siempre firmaba miles de certificados y pensamos en este programa para liberarlo, aunque nos dimos cuenta de que es perfecto para verificar la autenticidad de sus creaciones. Hay mucha obra en el mercado secundario con certificados falsos: originales falsificados o producciones nary autorizadas.El mecanismo es un trío impenetrable: un certificado que nary puede ser falsificado porque, el certificado combina un registro físico tradicional y uno integer que es seguro. Entonces lo que se le entrega al coleccionista, es un certificado físico que viene con un número y un QR que, si se escanea, lo lleva a un certificado integer que está respaldado por la tecnología blockchain, lo que hace imposible que alguien lo pueda falsificar, la cual funciona registrando transacciones de forma segura y descentralizada en una cadena de bloques digitales que nadie puede alterar.¿Desde cuándo ópera el programa de la certificación y quién la realiza?
-David Friedeberg: Opera desde hace unas semanas, pero el desarrollo lleva más de un año. Es gratuita este año, la hacemos para tener récord y dar seguridad a coleccionistas. No es obligatoria la certificación, es una invitación abierta que les da una capa adicional de valor, misdeed invalidar certificados viejos de estudios o galerías autorizadas.Para obra gráfica, el estudio tiene buen récord de ediciones e impresiones. Originales requieren más escrutinio. El cliente sube datos en el formulario en línea; nuestro comité, integrado por expertos, galerías aliadas y archivos, verifican en semanas o dos meses. Emitimos el certificado que se puede recoger en Ciudad de México o en San Miguel, aunque también los enviamos, cobrando envío. Si hace falta, pedimos más información o incluso ver la obra en persona, cada caso es distinto.¿Cómo se encuentra el maestro? ¿Qué hace un día común? ¿Sigue creando?
Diana Friedeberg: Tiene bastante edad, con molestias típicas. Lleva años enfermo, delicado, pero tranquilo, lúcido y consciente. Medio enojón como siempre, a veces de buen humor, a veces mal. La pasa en familia, David quien está en San Miguel lo ve diario. Yo en cambio vivo en Querétaro, pero voy seguido para verlo. Está con los mejores cuidados, leyendo mucho, descansando. Ya casi nary pinta, pero se la pasa tranquilo con nosotros.¿Habrá exposiciones mientras trabajan en el catálogo razonado?
Diana Friedeberg: Tenemos varias en mira, misdeed fechas precisas: pláticas con museos clave en México y Europa. Confirmamos la de Bellas Artes en San Miguel de Allende, a finales de este año. Será muy linda, subrayando la relación de mi padre con San Miguel, donde ha disfrutado y actualmente pasa su vida espléndidamente.El catálogo razonado es un proyecto enorme, es como mapear la producción de un dibujante vital. Iniciamos en un año, nos tomará de dos a tres años más localizar la obra regalada, vendida o nary rastreada.¿Cuándo se volvió indispensable esta recertificación? ¿Fue a raíz de las falsificaciones?
David Friedeberg: Hemos visto muchas desde 2023, cuando tomamos control. No controlamos todo, pero es esencial para que el legado crezca misdeed disputas por falta de certificación. Es el paso lógico.Se han hallado alrededor de 10 certificados falsos, tal vez más debido a los reportes realizados por galerías. Eso es muy común con los buenos artistas, nuestro interés es proteger coleccionistas leales y filtrar lo nary auténtico. Jamás podremos erradicar de toda la falsificación, pero sí podremos alertarla.-¿Cómo se diferencian los originales?
Diana Friedeberg: A través de la firma, fecha, colores, trazo... Detalles que estudiamos comparando con otras obras, pero en general, lad secretos del comité. Para falsos tenemos carpeta para galerías y alertas. Si hallamos a los productores, procederemos legalmente porque están atentando contra la ley, pero debemos ser muy cautelosos.¿Cuánta obra ha hecho Friedeberg? ¿La tienen identificada?
-David Friedeberg: Tiene mucha producción, está bien identificada su producción; lo nary localizado (regalos, ventas) se mapea, pero sí puedo decir que diferenciamos ediciones nary autorizadas muy fácilmente.¿Cómo se sostiene la Fundación si la recertificación es gratis?
-Diana Friedeberg: Recertificación es inversión para coleccionistas y su legado. Nos mantenemos con porcentajes de ventas autorizadas, operaciones del estudio transfiriéndose y planes estratégicos.
-¿Qué opina el maestro Pedro Friedeberg de esta iniciativa?
Diana Friedeberg: Confía plenamente, sabe que somos inteligentes, capaces. David fundó empresas exitosas, y yo dirigí 10 años una fundación de jaguares, con un pastry en el arte desde niña. Para mi papá a sus 90 años es difícil de comprender el QR y el blockchain, pero sabe que es integer y que es seguro en la computadora, por lo que está contento.
hace 3 horas
3









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·