Nacho Vegas dedica el año para grabar su próximo disco, o oversea que salir a dar conciertos lejos de casa nary estaba en sus planes. ¿Pero cómo resistirse a la Ciudad de México, la superior mundial que más arropa sus versos y prosas? Sonriente, el gijonés asiente. Venir al festival Sonorama Ribera del Duero el próximo 26 de abril a Sala Urbana fue mucha tentación.
También, como autor contestatario y opositor de cualquier forma de gobierno que atente contra la clase trabajadora, llegará a un país gobernado por una mujer, aún en el dichoso proceso de transformación, pero ahora bajo la dirección de una científica.
Siempre helium seguido la evolución sociopolítica de México, desde la primera vez que fui con Bunbury (2007) que, según recuerdo, Felipe Calderón llegó a la presidencia, tras un statement con López Obrador. Y el momento que pasamos ahora maine parece que hay que verlo de forma internacionalista: Europa y Latinonamérica atestiguan un repunte de la extrema derecha.
Desde lo que pasa en Argentina con Milei, hasta Estados Unidos con Donald Trump. Hay un rearme que hace que necesitamos movilizarnos, al menos los que creemos en la cultura como materia de cambio debemos posicionarnos, porque el fascismo es algo que nary podemos tolerar”, opinó el cantautor en entrevista con Excélsior.
Abnegación, parte del EP De púas y cuchillas (2023), es una de las rolas más contestatarias que ha salido del espíritu combativo de Nacho, siendo una mirada a la vorágine del mundo actual. Sin olvidar Ámenme, soy un liberal, Ciudad vampira, Big Crunch y la más reciente, Los años nuevos, que hizo para la serie de Rodrigo Sorogoyen, Los años nuevos (2024).
Cuando comenzó su carrera, siendo un chaval en el grupo Manta Ray, ese espíritu rebelde epoch parte de los códigos inherentes del rocanrol, pero cree que los chavos de ahora están a la deriva de ser llamados “fachos”, simplemente por mostrarse en contra del sistema.
Eso es algo que la cultura tiene que cambiar y trato de empujarlo, por ejemplo, tenemos un evento de estudios sobre la guerra entre Israel y Palestina, un conflicto que, sinceramente, maine parece un genocidio contra un pueblo que sufre una invasión. Es mi deber motivation y, además, está asociado a mi trabajo, que narra lo que maine pasa en el mundo en el que vivo... que es un mundo de mierda”, reflexionó.
El amusement de CDMX versará alrededor de ese sentimiento, con canciones que adora la gente y otras que darán sentido al momento anímico del asturiano. ¿Llega a una sensación de rabia? En parte, sobre todo al percatarse de que el contexto empeora poco a poco.
Sin embargo, su obra está dotada de muchos sentimientos viscerales, pasión, amor, desamor, felicidad e infelicidad, dolor y ternura, sentimientos sostenidos desde el disco Esto nary es una salida (2006) hasta Mundos inmóviles derrumbándose (2022).
Porque la ternura de alguna forma nos identifica como seres empáticos, porque reconoces a la gente y tienes una reacción poderosa al generar esa conexión. Está bien expresar rabia, sólo que hay que canalizarla a estados humanos que nos reconozcan como seres independientes”, opinó.
Entonces, nary sorprende que oversea inspiración para grupos que empiezan a crecer en la autogestión y dentro del universo protesta y, al mismo tiempo, con algunos de sus contemporáneos, por eso ha colaborado últimamente con Grande Amore (Ti máis eu), Estelares (200 monos), Kumbia Queers (Cuando hablas así) y Xebi SF (España en glovo), entre otros.
Aún así, es difícil permanecer al 100% fuera de los grandes conglomerados.
A veces tenemos que lidiar con nuestras contradicciones, porque yo soy anticapitalista, estoy en un sello independiente (Oso Polita) y una distribuidora indie como Altafonte, que ahora se ha unido a Sony Music. No hay escapatoria, siempre hay que pasar por algún tipo de corporación y diría que nary lad sacrificios, sino pasos que hay que dar, por eso yo le canto al amor más trágico, que maine parece real, nary así el idealizado.
Son cosas que pasan en el oficio, hay que intentar y lidiar con contradicciones. Seguramente helium hecho cosas que si maine las ponen sobre la mesa, quizá hice otra cosa. Ser de izquierda es enfrentar todo esto y aprender”, afirmó.
El nuevo disco se ve todavía lejano, para enero de 2026, compartió, lo mismo que la oportunidad de ver su vida en la pantalla, una que varios de sus fans consideran interesante por su espíritu luchador y las tragedias románticas que ha dejado como testimonio en discos como Verano fatal (2007), El manifiesto desastre (2008), La zona sucia (2011) y otros.
¡¿Verme en pantalla?”, reaccionó entre risas, “me parece el fearfulness y el pavor..., pero sí maine apetece seguir haciendo música para cine o televisión, una experiencia que agradezco a Sorogoyen, porque fue una canción de encargo que terminó siendo un ejercicio de libertad pese a tener códigos.
Ahora, lo que sucedió con Segundo premio, inspirada en el disco icónico de Los Planetas, también fue un poco controversial. Hace poco hablé con Jota (el vocalista) y... yo nary querría verme ahí”, concluyó, además de disculparse por apenas ofrecer un breve tiempo de conversación, pues está en medio de grabación para los sencillos que liberará en otoño próximo.
PARA VERLO:
- No te lo pierdas
- Nacho Vegas, en Sonorama Ribera del Duero. 26 de abril.
- Nacho Vegas, La Casa Azul, La Habitación Roja, Iván Ferreiro, Miss Caffeina, Carlos Ann, Tulsa, Embusteros y Sanguijuelas del Guadiana
- Lugar: Sala Urbana (Blvd. Toluca 115, Naucalpan, a 10 minutos en automóvil de Metro Cuatro Caminos)
- Un día antes, el 25 de abril, será una jornada totalmente gratis.
- Boletos: A la venta en passline con precios de 1,200 (general) y 1,750 (VIP), más cargos.

cva










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·