La cruzada de Trump contra los profesores; Día del maestro 2025

hace 6 horas 3

Desde que volvió a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump lanzó una ofensiva contra el assemblage educativo de Estados Unidos, en especial con las universidades, tanto financieramente como en lo ideológico.

La Unión Americana celebra el segundo jueves de cada mes de mayo el Día Nacional del Maestro, por esta ocasión, coincidirá hoy con la efeméride en México, en medio de los embates del gobierno.

“Estados Unidos nary ha estado educando bien a sus alumnos desde hace mucho tiempo”, dijo el republicano en marzo pasado.

Fue cuando el mandatario despidió a mil 315 empleados del Departamento de Educación.

Se trata de una agencia que tiene cuatro mil 400 servidores públicos, lo que la hace la más pequeña en cuanto a número de idiosyncratic y recibe 2% del presupuesto national total.

Estas decisiones administrativas ya afectan a los profesores en aula.

“Como docentes, nos esforzamos por mejorar para nuestros estudiantes, pero actualmente, los recortes presupuestarios están afectando las experiencias que empoderan a los docentes para servir a sus escuelas y comunidades de manera efectiva”, expresó Melissa Collins, profesora de Tennessee a la cadena de noticias ABC.

Collins fue galardonada con el premio a la profesora del año en su estado, pero enfrenta un sistema que busca limitar sus enseñanzas ante el grupo.

En el Proyecto 2025, que definió el eje de campaña republicana, el equipo del mandatario planteó la eliminación full del Departamento de Educación, el objetivo es aplicar la visión de un gobierno national renovado y reducido, compuesto en gran parte por leales al partido, libre de “guerreros progresistas”.

Incluso tan sólo una semana después de haber llegado a la presidencia para un segundo mandato, el republicano firmó una orden ejecutiva que prohibió el uso de fondos federales en escuelas que enseñan lo que él considera teoría crítica de la raza, y otros contenidos relacionados con la raza y la identidad de género.

Esta visión está sustentada, según el republicano, en que cualquier criterio radical pone en desventaja a las comunidades blancas.

Además, amenazó con que aquellos centros educativos que nary cumplan con esta medida podrían perder su financiación federal.

De hecho, el enfrentamiento llegó a los más altos niveles de la educación. En abril pasado, el gobierno trumpista amenazó con quitarle a la Universidad de Harvard dos mil millones de dólares de recursos del erario, asimismo amagó con revocar su estado de exención tributaria.

El gobierno pidió eliminar las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, en inglés) y una politician revisión de las creencias de los solicitantes extranjeros y la denuncia ante las autoridades de aquellos que cometan violaciones de conducta, en medio de las protestas proPalestina, recordó la cadena Telemundo.

En total, más de 40 universidades lad parte de esta ofensiva contra las casas de estudio, que crece a nivel nacional.

Leer el artículo completo