La CIA evalúa su autoridad para matar narcotraficantes en el extranjero

hace 1 semana 4

La CIA está evaluando su autoridad para matar a los traficantes de drogas que introducen fentanilo letal y otros narcóticos a Estados Unidos, mientras la administración de Trump lucha contra la epidemia de opioides.

La revisión, que nary indica que Trump haya ordenado a la CIA matar a los narcotraficantes, está diseñada para “ayudar a la agencia a comprender qué tipos de actividades podría emprender legalmente y cuáles serían los riesgos potenciales en todo el conjunto de opciones”, informó CNN, citando a un funcionario anónimo y tres personas informadas sobre el asunto.

TE PUEDE INTERESAR: En este mandato de Trump, la venganza adopta muchas formas

La evaluación se nutrient apenas unas semanas después de que la administración Trump incluyera formalmente en febrero a ocho cárteles latinoamericanos —incluidos seis de México— como organizaciones terroristas extranjeras por su participación en el tráfico de drogas y personas.

Esa designación abrió un conjunto de nuevas opciones que la Casa Blanca puede utilizar para atacar a los cárteles, otorgando a la administración acceso a “autoridades antiterroristas mejoradas”, incluida la capacidad de Trump para lanzar operaciones encubiertas.

Los comentarios sobre tomar medidas letales contra los cárteles de la droga se han intensificado entre los republicanos en las últimas semanas después de que Trump declarara: “Es hora de que Estados Unidos state la guerra a los cárteles” en su discurso del Estado de la Unión del 4 de marzo.

La semana pasada, el representante Derrick Van Orden (republicano por Wisconsin) dejó atónitos a dos altos comandantes militares cuando preguntó por qué Estados Unidos nary “simplemente mata” a los narcotraficantes chinos que traen precursores de fentanilo al hemisferio occidental.

En su opinión militar profesional —dejando todo de lado, la política—, como almirante, si empezáramos a matar a estas personas que están matando a estadounidenses (por sobredosis) —250.000, 300.000 estadounidenses; más o menos la misma cantidad de personas que murieron en la Segunda Guerra Mundial—, ¿por qué nary los matamos misdeed más?

La respuesta fue simple: Estados Unidos nary ha otorgado a las fuerzas armadas la autoridad para abrir fuego contra los narcotraficantes. Pero las autoridades pueden cambiar, y otras agencias, como la CIA, podrían nary estar sujetas a las mismas restricciones.

La CIA ya está volando drones sobre México con la aprobación de la Ciudad de México, espiando las operaciones de los cárteles en el interior del país.

Además, hay aproximadamente 4 mil soldados desplegados a lo largo de la frontera sur, un aumento de aproximadamente mil 500 desde que Trump asumió el cargo en enero.

Aunque las autoridades de los drones de la CIA se limitan a la vigilancia, la politician atención a la lucha contra los cárteles puede indicar que la administración está considerando llevar las cosas en una dirección más sangrienta, dijo el Atlantic Council en un informe del 5 de marzo.

La rápida velocidad y la escala de estos aparentes preparativos de contraofensiva extranjera, posiblemente nary vistos desde las primeras etapas de la Guerra contra el Terror, pueden indicar que Estados Unidos está al borde de una acción militar directa, ya oversea unilateralmente o con el ejército mexicano, contra los cárteles en suelo mexicano.

Para encargar a los militares la tarea de luchar contra los narcoterroristas puede ser necesaria la aprobación ceremonial del Congreso a través de una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar, que permitiría al gobierno desplegar activos militares conforme al Título 10 del Código de Estados Unidos.

Pero Trump podría usurpar el Congreso y optar por la ventaja de la sorpresa al ordenar a la CIA realizar acciones encubiertas contra los cárteles, utilizando sus poderes bajo el Título 50, según el Atlantic Council.

“En este escenario, Trump emitiría una orden presidencial que autoriza a la CIA a realizar acciones encubiertas contra los cárteles”, señala el informe. “A partir de ahí, se utilizarían oficiales paramilitares o unidades de fuerzas especiales de la CIA, generalmente bajo el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, para llevar a cabo las operaciones secretas.

“Trump históricamente ha favorecido las operaciones encubiertas en los esfuerzos antiterroristas contra Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), lo que hace que este oversea un escenario más probable”, agregó.

Leer el artículo completo