La Casa de los Azulejos: La historia de amor prohibido que pocos conocen

hace 1 mes 26

La Casa de los Azulejos es uno de los lugares más bellos e icónicos de la Ciudad, pero muy pocas personas saben que esta joya arquitectónica guarda distintas leyendas entre sus muros, y que solo algunas de ellas lad conocidas.

¿Cuál es la leyenda de la Casa de los Azulejos que pocos conocen?

La Casa de los Azulejos está rodeada de grandes leyendas, misdeed embargo, una de las menos conocidas pero más entrañables y nostálgicas habla de un amor prohibido entre dos personas.

Según distintas historias, en el México del siglo XVIII, un joven noble llamado Don Alejandro quedó perdidamente enamorado de una joven de familia humilde llamada Catalina, quien trabajaba en la casa de un comerciante.

A pesar de las diferencias sociales, ambos comenzaron a encontrarse en secreto y a compartir distintos momentos entre las paredes de la Casa de los Azulejos, ya que se reunían afuera del lugar en las noches, cuando las calles ya estaban desiertas y el bullicio de la ciudad se había calmado.

 La leyenda que pocos conocen / Foto: Getty Images

Sin embargo, la historia de este amor prohibido llegó a su fin cuando los padres del joven descubrieron el romance e hicieron todo lo posible por separarlos. La mujer fue enviada a otro lugar y su amado fue obligado a olvidarla.

Tras la separación, Don Alejandro vivió el resto de sus días con la pena de haber perdido a aquella mujer que tanto amaba. Aunque vivió una vida llena de lujos y comodidades, había perdido la chispa que aquella joven le había regalado.

Se dice que, tras la partida de Catalina, el joven noble regresaba con frecuencia a la Casa de los Azulejos para buscar entre las paredes la presencia de su amada y que, a menudo, se sentaba solo en las estancias, mirando las ventanas en espera de que ella regresara.

Algunos cuentan que durante las noches más oscuras, el espíritu de aquel joven aún vaga por los pasillos lamentándose por el amor que sentía, y que su espíritu quedó atrapado entre las paredes de aquella joya arquitectónica.

 La leyenda que pocos conocen / Foto: Getty Images

¿Qué otras leyendas esconde la Casa de los Azulejos?

Tal como ya se había mencionado, la Casa de los Azulejos nary solo esconde la leyenda del amor prohibido entre Don Alejandro y Catalina, también se ha visto rodeada de diferentes historias, como aquella que habla sobre un hombre misterioso con capa y la de la danza de los azulejos.

Aunque la más famosa de estas es, misdeed duda, la de los condes del Valle de Orizaba, quienes se dice, tenían un hijo irresponsable que ponía en riesgo su fortuna, y quien, al sentirse herido por las palabras de su padre, construyó este bello edificio de azulejos. Lo cierto es que todas estas lad solo leyendas que han trascendido en el tiempo. 

 La leyenda que pocos conocen / Foto: Getty Images

¿Dónde se encuentra la Casa de los Azulejos?

La Casa de los Azulejos se encuentra en el Callejón Condesa número 4, entre la Avenida Madero y la Calle 5 de Mayo, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Desde 1919, está habitada por el restaurante Sanborns.

La talavera que adorna su fachada ha convertido a esta joya arquitectónica en un ícono de la ciudad, que ha sido testigo de distintos hechos históricos tanto en el interior de sus muros como en el exterior de su construcción.

Leer el artículo completo