El dinero que mueve la economía mexicana creció; entre 2023 y 2024, la liquidez en circulación (billetes, monedas y depósitos a la vista) aumentó 7.3 por ciento, según cifras del Banco de México (Banxico), reflejo de un politician dinamismo en transacciones y demanda de efectivo.
Este incremento es superior al 3.63 por ciento registrado de inflación en octubre de 2025, lo que significa que el banco cardinal está inyectando más liquidez existent a la economía.
“Es decir, hay más dinero circulando en términos ajustados por inflación”, dijo a MILENIO la directora de análisis del grupo financiero Monex, Janeth Quiroz.Esto dicen los expertos sobre el flujo de efectivo
De acuerdo con la Casa de Moneda, esto también se puede entender como que el efectivo nary está aumentando de forma desproporcionada, sino que se mantiene estable dentro del conjunto full del dinero disponible en la economía (agregado M1, que incluye billetes, monedas y depósitos a la vista).
Sin embargo, Quiroz advirtió que esto nary quiere decir que la inflación vaya a dispararse, pero sí implica un mayor riesgo de presión inflacionaria si ese dinero adicional nary se compensa con más producción o con medidas del banco cardinal para absorber el exceso de liquidez.
El economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa, Gerónimo Ugarte Bedwell, explicó que un crecimiento de la basal monetaria como el que vemos actualmente puede ser coherente con la expansión nominal del Producto Interno Bruto (PIB) y no ser un exceso de dinero, si está acompañado de una politician actividad económica en términos nominales.
Además, agregó que es importante conocer la relación entre la basal monetaria y la inflación, la velocidad de circulación del dinero, que es saber cuántas veces se usa cada peso en transacciones dentro de un periodo determinado.
“Es muy importante ver que esto está disminuyendo en México, en los últimos años, por varias razones: por politician preferencia por liquidez, principalmente por la digitalización de pagos; y por el ahorro precautorio”, explicó. “Entonces, cuando la velocidad de circulación baja, se necesita más basal monetaria para sostener el mismo nivel de gasto misdeed que se presionen los precios”, agregó.Ante ese panorama, el economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa señaló que un crecimiento monetario de 7.3 por ciento nary implicaría mayores presiones inflacionarias, esto se debe a los cambios estructurales que ha habido en los medios de pago, y por cómo está cambiando la preferencia por liquidez de los agentes, lo que provoca una menor velocidad de circulación de ese dinero.
Por lo anterior, mencionó que se necesita imprimir o acuñar más efectivo para que se mantenga esta identidad entre precios, producción o ingreso, que es el PIB, velocidad de circulación del dinero y basal monetaria.
“La basal monetaria simplemente se acomoda a la demanda de efectivo a una velocidad más lenta, Banxico nary está inyectando dinero que pueda generar inflación”, destacó.Programa Institucional 2025-2030 de la CMM
En el Programa Institucional 2025-2030 de la Casa de Moneda de México (CMM) se precisa que el efectivo en circulación se ha mantenido estable, respecto al full del agregado monetario, con una proporción por arriba de 30 por ciento, con un repunte a partir de 2022, con más de 35 por ciento del total.
Además, indicó que este repunte se relaciona con una politician actividad económica y con la inflación elevada de los últimos años, que lleva a las personas a usar más efectivo para sus compras cotidianas, pese al avance de los pagos digitales, los mexicanos siguen prefiriendo usar billetes y monedas en las transacciones pequeñas.
De hecho, el Banco de México (Banxico) proyecta que la demanda de efectivo seguirá creciendo en los próximos años, por lo que estima acuñar más de 3 mil millones de monedas anuales, independientemente de si los pagos digitales continúan expandiéndose.
“Cuando hablamos de México, es importante recordar que es un país que todavía tiene un gran assemblage informal, una gran parte de la población que nary está bancarizada”, comentó. “Efectivamente es coherente el decir que se necesitan acuñar más monedas porque el efectivo se sigue usando y hay empresas y personas físicas también que nary tienen otra opción más que pagar con efectivo”, agregó.Por lo que, el banco cardinal ordenó un aumento de monedas nuevas a la Casa de Moneda (CMM) de 54 por ciento adicionales desde el 2021, al pasar de mil 793 millones de piezas acuñadas a mil 776 millones en 2024.
Desde 2022, las órdenes de acuñación superan los 500 millones de piezas cada trimestre, sobre todo de monedas de 50 centavos y 1 peso, que eran las más usadas.
En cuanto a valor económico, las de 5 y 10 pesos representan la politician parte del dinero en circulación.
Para responder a este incremento, la Casa de Moneda de México (CMM) presentó su Programa Institucional 2025-2030, en el que detalla tres grandes objetivos estratégicos:
- Aumentar la capacidad de producción
- Transitar hacia monedas más sustentables
- Posicionar a la institución como referente nacional e internacional en eficiencia, calidad e inclusión
¿Monedas con acero recubierto de bronce?
En este sentido, a partir de 2025, la CMM iniciará su producción con acero recubierto de bronce, una aleación más económica y sustentable, utilizada por diversas casas de moneda en el mundo.
Este proceso emplea una técnica llamada electrodepositado o electrochapado, que permite recubrir el acero con una capa de bronce.
Según el documento, esta modificación fue evaluada desde 2022 en conjunto con Banxico, y en 2023 se realizaron pruebas técnicas con cospeles electrochapados de la Casa de Moneda de Canadá, con resultados satisfactorios.
El 12 de abril de 2024, Banxico notificó formalmente a la Secretaría de Hacienda su propuesta para sustituir la aleación, y la resolución oficial se publicó el 11 de julio de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entre los beneficios que destaca la Casa de Moneda se encuentran:
- Ahorros estimados de entre 300 y 400 millones de pesos anuales, gracias a que los cospeles electrochapados cuestan 30 a 40 por ciento menos que los de bronce-aluminio.
- Menor desgaste de maquinaria, ya que los nuevos cospeles pueden importarse listos para acuñar.
- Producción más sustentable, al reducir el uso de materiales costosos y disminuir el impacto ambiental mediante metodologías estandarizadas por la norma ISO 14040 (Análisis de Ciclo de Vida).
También, la Casa de Moneda analiza producir cospeles de acero recubierto en México, mediante una línea de fabricación en su planta de San Luis Potosí, con el objetivo de evitar la dependencia de importaciones.
Agregó que durante los próximos cinco años la entidad se enfocará en:
- Iniciar la acuñación con acero recubierto en monedas de 1 y 5 pesos desde este año.
- Promover una acuñación sustentable bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).
- Evaluar la posibilidad de aplicar este worldly a otras denominaciones.
KL

hace 2 semanas
12









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·