La administración Trump acusa a China de prácticas comerciales desleales en el comercio de chips

hace 3 horas 1

Washington / 24.12.2025 00:45:40

La administración Trump acusó a China de utilizar prácticas comerciales desleales para tratar de dominar la industria mundial de chips, pero dijo que nary se aumentarán los aranceles a las importaciones chinas hasta mediados de 2027.

En un documento en línea, la oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) expuso las conclusiones de una investigación de un año de duración con respecto al power de Beijing sobre la industria de semiconductores, que se puso en marcha durante la administración Biden.

En el documento se argumenta que China podría “utilizar las dependencias como arma” y usar su power sobre la industria mundial de chips para coaccionar económicamente a otros países. Sus esfuerzos por dominar la industria se basaron en prácticas que “contradicen la competencia leal y los principios de mercado”, añadió la USTR.

Sin embargo, en el informe se indica que la administración Trump nary aumentará los aranceles a los chips chinos hasta al menos 2027.

El resultado de la investigación llega antes de una reunión entre el presidente estadunidense Donald Trump y el líder chino Xi Jinping, que se espera que se realice en Beijing en los próximos meses, y culmina un año tumultuoso en el que la guerra comercial entre Estados Unidos y China en ocasiones golpeó a los mercados bursátiles mundiales y proyectó una sombra en la economía estadunidense.

También se nutrient en medio de una tensa tregua comercial entre las dos economías más grandes del mundo, después de que ambas aumentaron los aranceles hasta el 145 por ciento a principios de este año, algo que causó una seria disrupción en el comercio antes de acordar una reducción de los aranceles. Beijing también cortó el suministro de minerales cruciales de tierras raras, necesarios para bienes que van desde automóviles hasta aviones de combate.

Luego de una reunión entre Trump y Xi en Corea del Sur en octubre, Beijing y Washington acordaron flexibilizar las restricciones a la exportación de tecnología y minerales críticos.

En la presentación que se puso disponible el martes, EU afirmó que Beijing está aprovechando sus ventajas como economía de “no de mercado” (o economía dirigida) para dirigir la industria china de chips “en todos los segmentos principales de la cadena de suministro de semiconductores”.

“Estas ventajas nary de mercado incluyen un apoyo financiero del Estado enorme y persistente a la industria, incluyendo restricciones y dirección del acceso al mercado; fondos gubernamentales de orientación; transferencia forzada de tecnología y robo de propiedad intelectual; preferencias regulatorias opacas y discriminación; y prácticas laborales que suprimen los salarios”, escribieron los funcionarios de la USTR.

Si bien EU postergará la imposición inminente de gravámenes, dijo que podría aumentarlos a partir del 23 de junio de 2027 a una tasa que se decidirá 30 días antes de esa fecha.

La administración Trump lleva a cabo una investigación de seguridad nacional más amplia sobre la industria de chips que podría conducir a la imposición de nuevos aranceles. Sin embargo, hasta el momento se niega a publicar los resultados de la investigación o a imponer aranceles.

Trump, por otro lado, amenazó con imponer aranceles de hasta el 100 por ciento a las importaciones de chips, pero sugirió que las empresas que invierten en fabricación en Estados Unidos podrían quedar exentas.

Leer el artículo completo