CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El juicio contra el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Ángel Garduño, por violación equiparada en agravio de una alumna de la institución, iniciará el próximo 17 de julio.
Mientras tanto, la víctima, Nelly Concepción Soto Mijangos, busca que las autoridades ejecuten la orden de mantenerlo en prisión preventiva justificada misma que el rector ha evitado gracias a una suspensión.
Garduño fue vinculado a proceso desde el 20 de abril de 2024 y le fue impuesta la medida de prisión preventiva justificada, misdeed embargo, contra la medida cautelar tramitó un juicio de amparo registrado con el número 664/2024.
En este juicio, la medida ya fue ratificada tanto por un juez de Distrito como por un Tribunal Colegiado, es decir, ya es una decisión firme.
Antes de ese juicio, tramitó otro contra la orden de aprehensión, mismo que fue registrado con el número 165/2024 en el que le fue concedida una suspensión definitiva, pero que ya quedó misdeed efecto porque, cuando fue vinculado a proceso, dejó de existir el acto reclamado.
Sin embargo, esa suspensión aún sigue vigente porque el rector tramitó un recurso de revisión y, con ello, ha evitado que las autoridades ejecuten la orden de sujetarlo a prisión preventiva justificada.
Por ello, Nelly Concepción Soto Mijangos solicitará una audiencia para que se ejecute la medida cautelar.
Al mismo tiempo, solicitó al Juez Quinto de Distrito en el Estado de México que deje misdeed efectos la suspensión definitiva porque ya nary existe el acto reclamado que dio origen al juicio de amparo 165/2024.