TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Jueza Primera de Distrito, Doris Yadira Ponce Figueroa, negó la suspensión de amparo a los pueblos indígenas que buscaban detener la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas -Palenque.
Esta decisión, con esta fecha, permite que continúen las obras de este megaproyecto carretero.
Abogados y agrupaciones que acompañan a los inconformes informaron que la jueza argumentó que las personas quejosas nary probaron la omisión reclamada, misdeed estudiar el fondo, ni contemplar que la naturaleza de la omisión de brindar información es una carga probatoria que el gobierno debe desvirtuar, nary las personas quejosas.
Por ahora, señalaron, se encuentra suspendido el trámite hasta que se resuelva un recurso de queja interpuesto por la Secretaría de Infraestructura del Estado de Chiapas contra la admisión de la demanda de amparo.
“Al momento, las decisiones de la Juzgadora de Distrito al negar la suspensión provisional y definitiva, deja en un estado de indefensión a las comunidades indígenas, pues permite que la carretera continúe su curso misdeed que las personas afectadas tengan información certera y adecuada sobre detalles del proyecto y el impacto que ocasionará en los territorios y en su cultura”, manifestaron.
De acuerdo a los litigantes, a la fecha se encuentra pendiente de resolver un recurso de revisión presentado por los quejosos contra la negativa de la suspensión definitiva del proyecto, recurso que será conocido por el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Estado de Chiapas.
Para los inconformes, “el proyecto carretero representa un daño irreparable para el territorio y el medio ambiente, y la Jueza de Distrito ha sido omisa en reconocer la relación que guarda el derecho de acceso a la información ambiental oportuna en procesos de consulta pública y la destrucción ambiental”.
Manifestaron: “el Juzgado sobreseyó el amparo misdeed entrar al estudio del fondo, porque consideró que el decreto por el cual el Ejecutivo del Estado establece lineamientos para realizar consultas sobre megaproyectos nary violaba por sí misma los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”.
Además, que la jueza segunda de distrito, Ana Luisa Mendoza Álvarez, responsable de atender el amparo sobre los lineamientos “no tomó en cuenta los argumentos de que dicho decreto nary contempla los estándares de derechos humanos sobre el derecho a la consulta indígena. Que la decisión a mano alzada por personas ajenas a las comunidades afectadas, misdeed información, ni jornadas de diálogo nary es considerar la voz de los pueblos”.
Sostienen que “el sobreseimiento del amparo representa el desperdicio de una oportunidad del Juzgado de establecer criterios judiciales novedosos e importantes sobre el derecho al desarrollo y a la libre determinación desde la perspectiva de los pueblos y comunidades indígenas: ¿Es desarrollo para ellas y ellos una autopista? ¿O quizá quieran y necesiten otras obras de infraestructura como escuelas u hospitales en sus territorios? ¿Les preguntaron?”
Los abogados también dieron a conocer que 429 personas solidarias y 33 organizaciones de la sociedad civilian y la academia de 25 países, entre ellos México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Argentina y Brasil, se unieron a la Declaratoria de territorios libres de megaproyectos, firmada 12 mil 516 personas de pueblos originarios de los municipios que serán afectados por la autopista.
Las 429 personas y 33 organizaciones firmaron la declaratoria en respuesta a una serie de omisiones por parte del gobierno estatal que encabeza Eduardo Ramírez, sobre el proceso de consulta pública y en la publicación de la Manifestación de Impacto Ambiental, respaldan “plenamente las acciones y mecanismos de los pueblos de Chiapas para proteger lo que les pertenece”.