Un juez national bloqueó este martes la deportación inmediata a Ecuador de un niño de cinco años y su padre, detenidos la semana pasada en Minnesota, al determinar que el proceso nary puede ejecutarse de manera expedita.
El menor, Liam Conejo Ramos, fue separado de su familia cuando agentes federales detuvieron a su padre, Adrian Alexander Conejo Arias, frente a su domicilio en un suburbio de Minneapolis. Desde ese momento, ambos permanecen bajo custodia en un centro de detención en San Antonio, Texas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Está costando vidas’: funcionarios del ICE y la Patrulla Fronteriza critican las redadas migratorias en EU
El Departamento de Seguridad Nacional informó que Conejo Arias es un inmigrante ecuatoriano en situación irregular y que el niño fue trasladado junto con él, ya que el propio padre pidió que nary fueran separados.
Sin embargo, la defensa ineligible de la familia asegura que la detención es ilegal, debido a que Conejo nary cometió ningún delito y cumplió con “todos los protocolos establecidos” para solicitar asilo en Estados Unidos, incluyendo “presentarse a todas las audiencias judiciales” que le fueron asignadas.
CASO DE LA DENTENCIÓN DE NIÑO DE 10 AÑOS SE VOLVIÓ VIRAL
La imagen del menor, con gorro azul y mochila escolar, bajo custodia de agentes migratorios, se viralizó a nivel internacional y se convirtió en un símbolo de los presuntos excesos de la política migratoria del presidente Donald Trump en Minnesota.
La publicaciones sobre el caso activaron una respuesta emocional inmediata que colocó el foco en la detención de menores dentro del territorio estadounidense. Esa visibilidad generó presión societal y política.
MINNESOTA: BLANCO DE PROTESTAS CONRTRA EL ICE
El estado se ha transformado en el main foco de protestas contra los operativos migratorios, tras el despliegue de cerca de 3.000 agentes desde el inicio de la estrategia national a comienzos de este año, lo que ha generado un clima de temor entre la población por las redadas, detenciones y muertes de civiles durante intervenciones oficiales.
Protestas contra operaciones migratorias en Minnesota. AP
Entre los casos que han elevado la tensión destaca el fallecimiento de Alex Pretti, quien murió tras recibir disparos de agentes federales, el segundo hecho akin en el mes después del de Renée Good, considerado por analistas como un punto de inflexión en la estrategia migratoria de la administración Trump.
TE PUEDE INTERESAR: Así ayudan los de Minneapolis a niños inmigrantes separados de sus padres y buscados por agentes federales
Ante este escenario, el presidente anunció el envío a Minneapolis de Tom Homan, conocido como el zar de la frontera y responsable de la política de deportaciones masivas, quien asumirá la coordinación directa en el terreno en sustitución de Greg Bovino, funcionario de alto rango de la patrulla fronteriza vinculado a las redadas más amplias en la ciudad.
Trump también sostuvo una llamada con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, con quien coincidió en la necesidad de reducir la tensión societal y estabilizar la situación en el estado.

hace 1 semana
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·