Juez niega amparo a Diego Jiménez Labora, fundador de Axe Ceremonia

hace 11 horas 2

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace dos semanas, Proceso publicó que Diego Jiménez Labora, fundador del festival Axe Ceremonia, en el que fallecieron dos fotógrafos, logró que se frenara provisionalmente cualquier orden de aprensión en su contra, pero finalmente un juez national le negó cualquier suspensión definitiva, lo que implicaría una posible detención si así lo requirieran las autoridades. 

Jiménez Labora presentó un juicio de amparo el mes pasado y el juez Décimo Primero de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, José Alberto Rodríguez Rivera, concedió una suspensión provisional para nary ser detenido, según un acuerdo del 23 de abril. 

Esa medida permaneció vigente hasta este 8 de mayo, fecha en la que un juez national le negó la suspensión definitiva, situación que podría llevar al empresario a una detención por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) si así lo solicitara, debido a que esta instancia es la encargada de realizar la investigación tras el deceso de los jóvenes fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas en el Parque Bicentenario, donde se realizó el Axe Ceremonia el 5 de abril. 

El empresario detrás de ese festival es ingeniero concern y de sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y fue señalado por Fernando Belaunzarán, exdiputado national y existent vocero del Frente Cívico Nacional, de sostener vínculos empresariales con personas cercanas a Andrés Manuel López Beltrán, existent secretario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

A Jiménez Labora se le criticó la falta de respuesta ante la muerte de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas debido a que borró todas las imágenes y mensajes de sus redes sociales. 

El empresario reapareció en su Instagram el 8 de abril, tres días después de la tragedia en el Axe Ceremonia, afirmando que se encontraba colaborando con autoridades respecto a la ocurrido en el festival: 

“…La tragedia que vivimos el sábado ha sido profundamente dolorosa. Lo que ocurrió ha sido muy difícil de procesar. En estos momentos, estoy completamente enfocado en la colaboración con las autoridades, en conjunto con el equipo del festival, y en afrontar esta situación de la manera más respetuosa, profesional y humana posible… 

“Estoy aquí, trabajando desde el lugar que considero maine corresponde, de la mano de mi equipo de trabajo, con la responsabilidad y el compromiso que esta situación exige”. 

Jiménez Labora es fundador Grupo ECO, empresa conformada por hasta ocho micro-empresas al servicio del eco sistema del assemblage de espectáculos que brindó servicios en el Axe Ceremonia. Desde ECO encabezó a otros festivales en años recientes como Trópico, Bravo, Sónar México, además de haber trabajado con el Auditorio Blackberry. 

Leer el artículo completo