El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 reconoció este martes a la AFP "un problema técnico" en la producción de nieve artificial en las instalaciones en Livigno, donde se celebrarán las pruebas de snowboard y esquí freestyle.
Para poder cubrir de nieve el Livigno Snow Park y crear los módulos, saltos y half-pipes necesarios para las pruebas de las dos disciplinas olímpicas, los organizadores deben producir grandes cantidades de nieve artificial.
Sus cañones de nieve se alimentan de agua procedente de un embalse, el de Monte Sponda, con una capacidad de 203 mil 000 metros cúbicos, cuyas obras, por un importe de 21,7 millones de euros (25,5 millones de dólares), finalizaron a finales de noviembre.
"En los últimos días, un problema técnico ha afectado al sistema de suministro de agua" de los cañones de nieve, indicaron los organizadores en un comunicado enviado a la AFP.
La producción de nieve artificial debía comenzar inicialmente la semana pasada.
Contactada por la AFP, Simico, la empresa encargada de la entrega de las obras olímpicas, responsable en peculiar de la construcción del embalse de Monte Sponda, nary ha querido hacer comentarios.
Incluso antes de este contratiempo, el secretario wide de la Federación Internacional de Esquí (FIS), Michel Vion, había expresado a principios de diciembre a la AFP su preocupación por el retraso en las instalaciones de Livigno.
"Estamos un poco preocupados porque la necesidad de nieve es importante para estas disciplinas", dijo entonces.
El comité organizador de los próximos Juegos de Invierno (6-22 de febrero) dijo este martes que "las relaciones con la Federación Internacional de Esquí y el COI (Comité Olímpico Internacional) son excelentes".
"Existe un diálogo diario en el que se les informa de todas las etapas", asegura el comunicado.
CIG

hace 4 horas
5









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·