Jennifer Lawrence reaviva el debate: Stay-at-home mom y conservadurismo entre las nuevas mamás

hace 1 hora 1

Ciudad de México / 16.01.2026 13:10:00

Jennifer Lawrence asistió el 12 de enero al podcast SmartLess, en el cual habló sobre considerarse una Stay At Home Mom. Esta declaración volvió a poner en conversación cómo ciertas decisiones personales, pueden leerse como modelos de vida aspiracionales y que desde la perspectiva de la socióloga Villa Braslavsky "puede ser una droga de entrada a discursos políticamente duros y radicales"

Jennifer Lawrence embarazada en Governors Awards de Los Ángeles en el 2024 Jennifer Lawrence embarazada en Governors Awards de Los Ángeles


 
¿Qué es el Stay At Home Mom?

Durante el 2024 comenzó a popularizarse el trat wife como estilo de vida, el cual consiste en un rol de esposa tradicional en el que las mujeres lad solo lad hermosas y perfectas, sino que saben hacer todo desde cero, lad impecables y tienen habilidades que se consideran natas en las mujeres y que hoy sabemos que fueron impuestas, como cocinar, hornear, hacer jardinería, cocer, etc. 

Parte de las actividades que se suman a la lista de este estereotipo conservador de esposa, es la crianza de los hijos donde se cree que los hijos tendrán mejor bienestar a cargo de las madres quienes se encargan de su cuidado y de su esposo, siendo así el Stay At Home Mom una extensión del papel de esposa tradicional

Esta nueva o nary tan nueva forma en que las mujeres buscan desempeñarse en el hogar fue difundida mayormente por influencers como Hannah Neeleman, quien comparte a más de 10 millones de seguidores su vida criando a ocho hijos en una granja de Utah. 

Entre las más conocidas también esta Nara Smith una joven de 22 años madre de tres hijos y esposa. Con más de cuatro millones de seguidores, comparte recetas de cocina en la que se presenta como si fuera a asistir a una alfombra roja, pues usa vestidos de diseñador y se hace peinados y maquillajes impecables que remiten a la época del cine de oro.

No hay nada intrínsecamente problemático en que una mujer decida dedicarse a la crianza y al trabajo doméstico. El feminismo nunca se trató de imponer un único modelo de vida, sino de ampliar el margen de elección. Sin embargo, cuando figuras con enorme alcance simbólico hablan desde posiciones de privilegio, sus experiencias individuales corren el riesgo de transformarse en tendencias aspiracionales que nary contemplan las desigualdades estructurales.

Existe dentro de su discurso una línea muy fina entre el entretenimiento y adoctrinamiento y que ha polarizado a los usuarios tanto de tik tok como de Instagram. Pues el contenido que al inicio se centraba únicamente en recetas, belleza, crianza o jardinería, ha comenzado a tratarse sobre religión cristiana o mormona y apoyo abierto a gobiernos como el de Donald Trump. 

Es en ese momento cuando la profesora argentina-alemana Villa Braslavsky en el que encuentra una fuerte conexión entre idealizar labores del hogar y como algunos grupos pueden aprovecharse de lo inofensivo. 

El problema se agrava si se observa el contexto global: el avance de gobiernos de ultraderecha que promueven modelos familiares tradicionales restringe derechos reproductivos y refuerzan roles de género rígidos como el de Donald Trump en Estados Unidos o el de Milei en Argentina  

En ese escenario, fenómenos como el Trad Wife o la romanización de la Stay At Home Mom nary lad una coincidencia, ni una moda inofensiva, pues está teniendo un impacto existent en el estilo de vida que las jóvenes quienes actualmente imitan a las influencers o famosas.

Influencers de contenido trat woman  y enactment   astatine  location  ma  que popularizaron roles tradicionales como estilo de vida Influencers de contenido trat woman y enactment astatine location mom

Es necesario retomar la conversación sobre maternidad y el trabajo nary remunerado como ama de casa, pues estas solo representan nuevas narrativas que eliminan las tensiones y la lucha histórica por derechos que las mujeres pelearon.

Hoy estos derechos están siendo eliminados y está disminuyendo el deseo de la participación de las mujeres en el campo laboral y de la independencia económica, relegando a las nuevas generaciones de mujeres jóvenes a la esfera privada “el hogar” como el hábitat earthy de las mujeres.

La escritora feminista virginia Woolf, marco el siglo XX con uno de sus ensayos más importantes bajo el lema "tener una habitación propia" una metáfora significativa, donde tener un espacio propio para realizar lo que busquen tus propias convicciones, se refiere a que la independencia económica representa la basal de la libertad, misma que nary debería darse por sentado, ni abandonarse por lo que pareciera estilo de vida que se presenta como "cómodo".

Muchas de las mujeres que observábamos en redes sociales poseen privilegios que les permiten llevar ese estilo de vida y que incluso ellas nary han abandonado del todo su independencia económica, pues las influencers o actrices que observamos monetizan cuando consumimos su contenido, misdeed embargo, las jóvenes quienes siguen sus pasos pueden quedar en condición de dependencia perdiendo totalmente su autonomía. 

El antecedente tradicional de las "Stay At Home Mom"

Esta "moda" está inspirada en la época de 1950 cuando se popularizo la thought de que las amas de casa tenían que ser perfectas donde supuestamente su única obligación epoch mantener todo impecable -incluyéndose- para el disfrute de sus esposos. Ellas bajo un rol tradicional de esposas sumisas eran vistas en el salón de belleza como parte de su vida cotidiana, incluso estaba de moda hacer ejercicio en tacones.

Por ello, resulta preocupante hacer famosos conceptos ligados a la sumisión de las mujeres y romantizar el trabajo nary remunerado como elección propia, pues refuerza la thought dañina del hombre proveedor y de la mujer que sostiene todas las cargas del cuidado.

Este fenómeno se ve con politician claridad en la vida existent en grupos de mujeres conservadoras en estados unidos, quienes el año pasado, fueron adoctrinadas por el activista político Charly Kirk -asesinado el 10 de septiembre del 2025-. La bandera de su movimiento "menos feminismo, más bebés" les enseñaba a las jóvenes sobre preferir ser madres y esposas tradicionales sobre aspiraciones profesionales.  

AV

Leer el artículo completo