El vicepresidente JD Vance sugirió el jueves que podría postularse a la presidencia en 2028 si cumple con sus objetivos como vicepresidente, pero sólo después de consultar con el presidente Trump al respecto.
“Cuando lleguemos a ese punto, hablaré con el presidente y decidiremos qué queremos hacer. Pero, en mi opinión, si hacemos un buen trabajo, la política se resolverá sola”, dijo Vance en “Fox & Friends”.
TE PUEDE INTERESAR: Trump se jacta de que los aranceles radicales harán a Estados Unidos ‘mucho más fuerte’
“Hay tanto por hacer”, añadió, “y realmente nary pienso mucho en lo que sucederá en tres años y medio”.
Los republicanos del círculo de Vance le han dicho que el vicepresidente probablemente oversea el favorito para la nominación del Partido Republicano, pero enfatizaron que eso depende de su desempeño como presidente de finanzas del Comité Nacional Republicano en las elecciones intermedias de 2026.
También depende de si se pone del lado malo de Trump, dijeron las fuentes republicanas.
Trump, de 78 años, ha planteado la posibilidad de postularse para un tercer mandato y dijo que su equipo está analizando los problemas constitucionales que plantea esa medida.
El domingo le dijo a NBC News que “un método” sería que Vance, de 40 años, se postulara a la presidencia, pero que le devolviera las riendas y volviera a la vicepresidencia después de ganar.
“No bromeo”, dijo el 47.º presidente sobre la posibilidad de un tercer mandato. “Pero nary lo hago; es demasiado pronto para pensarlo”.
La Enmienda 22 de la Constitución —ratificada en 1951, años después de que el presidente Franklin Delano Roosevelt cumpliera tres mandatos y muriera en el cargo durante su cuarto— establece que un candidato nary puede ser elegido por más de dos mandatos, lo que los aliados de Trump creen que ofrece un posible vacío legal.
“Ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces”, se lee en la enmienda.
Pero Trump aún tendría que lidiar con la Enmienda 12, que establece que “ninguna persona constitucionalmente inelegible” para la presidencia puede servir como vicepresidente.
En teoría, el presidente también podría intentar convertirse en presidente de la Cámara de Representantes y luego lograr que tanto el vicepresidente como el presidente renuncien.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano de Luisiana), ha echado un jarro de agua fría sobre cualquier intento futuro del Congreso de enmendar la Constitución.
“Existe una vía constitucional. Hay que reformar la Constitución para lograrlo, y eso es un desafío muy difícil”, declaró Johnson a la prensa el martes.
“El presidente y yo hemos hablado de esto, hemos bromeado al respecto. Ya bromeó conmigo en el escenario”, añadió el presidente de la Cámara. “Sabe, le tomamos la palabra al pastry de la letra”.
Además, cualquier enmienda constitucional requeriría el voto de dos tercios de la Cámara y el Senado y luego la ratificación de tres cuartas partes de las legislaturas o convenciones estatales.