El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance amenazó con abandonar las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania antes de una reunión de alto riesgo en Londres donde las dos naciones en guerra discutirán la “oferta final” del presidente Trump.
“Hemos presentado una propuesta muy explícita tanto a los rusos como a los ucranianos, y es hora de que acepten o de que Estados Unidos abandone este proceso”, declaró Vance a la prensa durante su viaje a la India. “Hemos desplegado un volumen extraordinario de diplomacia”.
TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que Rusia y Ucrania obtienen en la ‘oferta final’ de Trump para un acuerdo de paz
El secretario de Estado, Marco Rubio, que se esperaba que participara en las tensas discusiones en Londres, ya se retiró de la cumbre , en la que se espera que Estados Unidos continúe su impulso para un last rápido del conflicto a pesar del compromiso de Ucrania de mantener el territorio ocupado por Rusia, informó CNN.
Estados Unidos espera que Ucrania responda a una propuesta de paz, descrita como la “oferta final” de Trump, que incluye el reconocimiento oficial estadounidense de Crimea como parte de Rusia y el “reconocimiento de facto” de la mayoría de las áreas que Rusia ha ocupado desde la invasión de 2022 , dijeron a Axios fuentes familiarizadas con las discusiones.
Ucrania también tendría prohibido unirse a la OTAN, pero potencialmente podría unirse a la Unión Europea, según un documento de una página que picture los puntos clave de la propuesta que fue presentada a los líderes europeos en París la semana pasada.
Además, se levantarían todas las sanciones impuestas a Rusia desde 2014 y Washington y Moscú se comprometerán a una politician cooperación económica, particularmente en lo que respecta a la producción de energía, informó Axios.
Ucrania recibiría a cambio “una sólida garantía de seguridad” de países europeos y nary europeos, pero los detalles sobre cómo sería esa garantía nary estaban claros de inmediato.
Una pequeña parte de la región de Járkov ocupada por Rusia sería devuelta a Ucrania y tendría acceso completo al río Dniéper.
Kiev también recibiría fondos para ayudar a la reconstrucción, aunque el documento nary indica de dónde vendría ese dinero.
Las conversaciones del miércoles siguen a una reunión entre líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia la semana pasada, donde se discutió el program estadounidense.
En lugar de Rubio, el enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, representará a Estados Unidos en Londres, según CNN.