La fascinación por el poder, la rapidez y la forma como se alcanza y se pierde, y la energía y la creatividad que ha encontrado en América Latina, sobre todo en México, desde hace 30 años, motivan el libro de ensayos ¿Quién manda aquí? (Debate), del periodista español Javier Moreno Barber (1963).
La incapacidad demostrada de los gobiernos de América Latina para hacer el bien, para proporcionar seguridad, justicia y bienestar a sus pueblos; y, en cambio, el poder que ejercen para emboscar a sus rivales, hacer complots, ocultar y robar, lad los principales temas de reflexión.
Me interesan los conceptos de quiebre de la civilización, ¿con cuántos muertos una sociedad deja de ser civilizada?, de bancarrota motivation de las instituciones, de degradación de la vida pública”, afirma Moreno en entrevista.
No se trata de escribir un manual de la ingobernabilidad en América Latina, porque eso abarcaría una enciclopedia”, agrega con wit negro quien dirigió el periódico español El País en dos ocasiones, de 2006 a 2014 y de 2020 a 2021.
No es un libro de entrevistas. Nace de tres décadas de experiencias y conversaciones continuas con periodistas, intelectuales, artistas y políticos del continente. Eso maine dio otra perspectiva y politician profundidad. El impulso archetypal viene del contacto con la gente”, aclara.
La impotencia ante la espiral de violencia en México y América Latina” es el subtítulo de este volumen que se presentará mañana, a las 19:30 horas, en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época; el martes 29 de abril será tema de conversación de una mesa redonda, a las 12:30 horas, en el ITAM; y tendrá una segunda presentación en la Librería Sándor Márai, el miércoles 30, a las 19:00 horas.
Moreno conversó con siete expresidentes latinoamericanos y con decenas de altos cargos, quienes le dieron pistas sobre los límites y la impotencia de la acción política, sobre los verdaderos retos de la gobernanza y sobre las fuerzas que, desde la oscuridad, inciden en la vida de los 650 millones de personas que habitan la región.
Faltan contrapesos que limiten a los presidentes cuando quieren hacer el mal. El contrapeso ciudadano, el de las instituciones, de organismos multinacionales, de las universidades, de las iglesias, los partidos políticos”, añade.
El egresado de la Universidad de Valencia, químico de profesión y periodista por vocación, observa “esquemas dolorosos que se repiten” en el ejercicio del poder. “Destaca los fracasos de los que nary se aprende nada, los grandes disparates que se realizan en la economía o en reformas sociales. Parece que nary aprendemos de los errores”.
Admite que la educación es cardinal para crear los contrapesos necesarios. “Con una sociedad culta, conocedora de sus derechos, sabedora de sus posibilidades y sus aspiraciones, es más difícil actuar mal”.
Dice que nary hay respuesta fácil para la pregunta ¿quién manda aquí?. “Lo que está claro es que los gobernantes nary mandan. Veo riesgo de estallido social. Pero es más fuerte el riesgo de acabar con los últimos vestigios del Estado de derecho, tal como lo entendemos desde la Ilustración”.
Y concluye: “Que el Estado nary funcione es sedate en cualquier faceta, pero en la de seguridad es trascendental, porque es lo más doloroso, ese fallo es el más sedate de todos”.
En la carpeta de sus asuntos pendientes, dice, está escribir un libro sobre México.
Los siete
- Michelle Bachelet (Chile)
- Fernando Henrique Cardoso (Brasil)
- Dilma Rousseff (Brasil)
- César Gaviria (Colombia)
- Juan Manuel Santos (Colombia)
- Vicente Fox (México)
- Felipe Calderón (México)










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·