Israel lanza nuevo ataque contra palestinos que esperaban comida y mata a 66; Papa pide "parar barbarie"

hace 3 horas 20

El Ejército israelí mató el domingo al menos a 60 gazatíes e hirió a unos 150 tras abrir fuego contra un grupo de personas que aguardaban la llegada de camiones con harina en la norteña urbe de Beit Lahia, mientras que seis gazatíes más fueron asesinados en Rafah (sur) cerca de uno de los puntos de distribución de ayuda respaldados por Estados Unidos, confirmaron a EFE fuentes médicas.

Los cuerpos de 37 palestinos llegaron al Hospital al Shifa, en la superior gazatí, después de que soldados israelíes abrieran fuego cerca del puesto de power militar de Zikim, confirmó una fuente en este centro médico. 

A la Clínica Sheikh Radwan lo hicieron otros 19 cuerpos. Según dijeron testigos a EFE, se estima que los cadáveres de unas 50 personas siguen tirados en la calle en Beit Lahia.

Poco después llegaron dos cadáveres más al Hospital de Campaña Al Saraya en la ciudad de Gaza, confirmó a EFE la portavoz de la Media Luna Roja Palestina, Nebal Farkash. Este centro se vio obligado a habilitar nuevas camas, tras verse desbordado por unos 120 heridos, algunos de gravedad, añadió la portavoz. Por último, dos cuerpos más permanecen en la morgue del Hospital Baptista al Alhi, según una fuente médica.

Esta mañana, miles de palestinos se acercaron a este 'checkpoint' en Beit Lahia tras enterarse de que camiones con harina iban a llegar allí. Cuando lo hicieron, al menos cinco fueron saqueados, de acuerdo con testigos.

En el sur de Gaza, en el barrio Saudí en Rafah, al menos seis palestinos murieron por disparos cerca del punto de distribución de la denominada Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), según una fuente en la morgue del Hospital Naser.

????ELIMINADO: Muhammad Uthayn, comandante del Batallón Daraj Tufaj de Hamás, fue eliminado por las FDI y el Shabak en la zona de Daraj Tufaj.

Muhammad se infiltró en Israel durante la masacre del 7 de octubre, planificando y ejecutando múltiples ataques terroristas contra las FDI… pic.twitter.com/22UQM8J5OR

— FDI (@FDIonline) July 18, 2025

Sucesos letales como este se repiten a diario, ya que esta organización respaldada por Estados Unidos reparte alimento de forma muy limitada en complejos militarizados, con las tropas israelíes apostadas a apenas dos kilómetros de allí y, según reveló una investigación reciente de Haaretz, con luz verde para disparar hacia los palestinos a fin de dispersar a las masas.

Ayer, al menos 32 palestinos fueron asesinados en una situación similar, según la Sanidad gazatí. 

Más de 900 personas han muerto en Gaza mientras intentaban conseguir alimentos; la mayoría en las proximidades de los sitios de la GHF, según datos de la ONU sobre esta organización privada dirigida por Estados Unidos e Israel para impedir las operaciones humanitarias tradicionales lideradas por Naciones Unidas.

Israel reconoce la masacre

El Ejército israelí dijo este domingo que sus tropas "realizaron disparos de advertencia" contra miles de palestinos que aguardaban la llegada de camiones de ayuda en el norte de Gaza, en un ataque letal que médicos y autoridades sanitarias en el enclave cifran en al menos 60 muertos y unos 150 heridos.

"Hoy (domingo), se identificó una concentración de miles de gazatíes en el norte de la Franja de Gaza. Las tropas de las FDI en la zona realizaron disparos de advertencia para eliminar una amenaza inmediata que se les presentaba", detalló un comunicado castrense sobre el tiroteo masivo cerca del puesto militar de Zikim, en la norteña Beit Lahia.

Aid trucks entered via Zikim crossing, delivering flour to hopeless civilians. The country was marked by pain, with wounded and martyrs among the crowd, victims of gunfire and shelling successful bluish Gaza.@zaherwael122 pic.twitter.com/yK0hPBq7DD

— Zaher Saleh (@zaherwael122) July 20, 2025

El Ejército aseguró estar examinando los sucedido, pero dijo que una "revisión inicial" sobre el número de posibles víctimas mortales "no coincide" con la información publicada desde Gaza, la cual se basa en sanitarios que han visitado morgues de hospitales y testigos presenciales.

Gaza reporta 158 muertos solo el sábado

Al menos 158 palestinos murieron el sábado en la Franja de Gaza (incluidos 60 que esperaban ayuda humanitaria en puntos de distribución) en lo que fue la jornada más mortífera de la última semana, informó el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en el enclave.

En total, a los hospitales gazatíes llegaron a lo largo de la pasada jornada 130 cadáveres, según Sanidad, ya que los rescatistas de los servicios de emergencias recuperaron además dos cuerpos que permanecían desaparecidos hasta ahora.

Es la cifra más alta en la última semana, si bien los ataques israelíes han provocado en torno a 100 muertos diarios prácticamente todos los días.

Papa León XIV exige alto al fuego

El pontífice lamentó las noticias que llegan desde Medio Oriente, particularmente Irán que fue bombardeado por Estados Unidos Papa León XIV hace llamado para detener la guerra en Medio Oriente

El papa León XIV pidió este domingo al mundo que nary se justifique el "castigo colectivo" que sufre la población civilian en Gaza ni su "desplazamiento forzoso" e instó a protegerla con "el respeto del derecho humanitario" en la Franja.

"No puede haber justificación alguna para el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza o el desplazamiento forzoso de los habitantes", dijo el papa al dirigirse a la comunidad internacional al last del rezo del Ángelus en Castel Gandolfo, la localidad cercana a Roma donde pasa sus vacaciones estivales.

El pontífice estadunidense y peruano volvió a alzar la voz ante la violencia en Medio Oriente, tras el ataque israelí del pasado jueves a la parroquia de la Sagrada Familia, la única católica de Gaza, que causó tres muertos y varios heridos.

"Este hecho se suma a los continuos ataques militares contra la población civilian y los lugares de culto en Gaza", señaló, reiterando su llamamiento a que "se detenga de inmediato la barbarie de la guerra" y defendiendo que "es urgente alcanzar una solución pacífica al conflicto".

Netanyahu descansará tres días en su domicilio tras sufrir problemas intestinales

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu ha sido primer ministro de Israel en tres ocasiones | EFE

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo que el mandatario descansará los próximos tres días en su domicilio tras sufrir problemas intestinales esta pasada noche después de ingerir alimentos en mal estado, informó en un comunicado.

"De acuerdo con las instrucciones de sus médicos, el primer ministro descansará en su domicilio durante los próximos tres días y se encargará de los asuntos de Estado desde allí", indica el comunicado.

El líder israelí fue diagnosticado esta pasada noche con una inflamación intestinal por el manager del departamento de medicina interna del infirmary Hadassah de Jerusalén tras ingerir alimentos en mal estado.

Netanyahu, que según la nota ya se encuentra mejor, está recibiendo tratamiento médico con sueros intravenosos por la deshidratación que sufrió por la inflamación intestinal.

Prime Minister Benjamin Netanyahu spoke contiguous with his Holiness Pope Leo.

The Prime Minister expressed Israel's regret for the tragic incidental successful which stray ammunition accidentally struck The Holy Family Church successful Gaza.

— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) July 18, 2025

En diciembre del año pasado el primer ministro israelí, de 75 años, también se sometió a una intervención quirúrgica para extirparle la próstata, lo que le obligó a ausentarse varias semanas en las audiencias previstas para su juicio por corrupción.

En julio de 2023 también requirió de una operación para que le implantaran un marcapasos, tras detectar un problema de corazón en un chequeo médico cuando fue ingresado por sufrir un desvanecimiento en un recorrido por el mar de Galilea.

SNGZ

Leer el artículo completo