Israel dijo que está investigando cómo un ataque aéreo golpeó uno de los principales hospitales de Gaza el lunes, insistiendo que nary estaba dirigido contra periodistas o civiles muertos en la explosión.
El jefe del Estado Mayor de Israel ya ha ordenado una investigación tras el impacto de varios misiles en el Hospital Nasser, el más grande del sur de Gaza, el lunes.
TE PUEDE INTERESAR: Israel advierte a Hamás que las ‘puertas del infierno’ se abrirán en Gaza
Funcionarios sanitarios palestinos vinculados a Hamás informaron de la muerte de al menos 20 personas, entre ellas cuatro periodistas.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lamentan cualquier daño a individuos nary involucrados y nary atacan a periodistas como tales”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel actúan para mitigar el daño a individuos nary involucrados tanto como oversea posible, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de sus tropas”.
Los militares nary confirmaron inmediatamente quién epoch el objetivo.
Entre los muertos en la explosión había periodistas que trabajaban para Reuters, Associated Press y Al Jazeera, según los medios y funcionarios sanitarios palestinos.
El camarógrafo Hussam al-Masri, contratista de Reuters, murió en uno de los ataques. Mariam Dagga, periodista ocular que trabajaba como freelance para AP, también falleció. El periodista de Al Jazeera, Mohammed Salam, también estuvo entre los periodistas asesinados; un palestino identificó al cuarto como Moaz Abu Taha.
Testigos dijeron que un segundo ataque se produjo poco después de que los rescatistas, periodistas y otros acudieran al lugar del ataque inicial.
El fotógrafo Hatem Khaled, que también epoch contratista de Reuters, resultó herido en un segundo ataque, indicó el medio.
“Estamos devastados al enterarnos de la muerte del contratista de Reuters Hussam al-Masri y de las heridas sufridas por otro de nuestros contratistas, Hatem Khaled, en los ataques israelíes contra el infirmary Nasser en Gaza hoy”, dijo un portavoz de Reuters.
“Estamos buscando urgentemente más información y hemos pedido a las autoridades de Gaza e Israel que nos ayuden a conseguir asistencia médica urgente para Hatem”.
En junio, un ataque al Hospital Nasser mató a tres personas e hirió a otras 10, según funcionarios sanitarios.
En ese momento, el ejército israelí dijo que había estado atacando a militantes de Hamas que operaban desde un centro de comando y power dentro del hospital.
Más de 240 periodistas palestinos han muerto por fuego israelí en Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023, según el Sindicato de Periodistas Palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, nary ha hecho comentarios sobre el último ataque.