Inversiones en pausa por vacío legal fiscal: AMDF

hace 8 meses 23

La falta de claridad en las reglas fiscales para las empresas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex) y el entorno de incertidumbre planetary ocasiona que que los empresarios pongan en pausa sus inversiones en el país, advirtió Domingo Ruiz López, presidente de la Academia de Derecho Fiscal (AMDF).

En entrevista con MILENIO, detalló que la interpretación de criterios en relación al impuesto al valor agregado (IVA) sobre las operaciones de maquila provocó que un vacío ineligible que derivará en diversos litigios que están en espera de la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Destacó que algunas compañías extranjeras consideran trasladar parte de sus operaciones a otro país, así como pausar las nuevas inversiones debido a esta situación.

“Conocemos algunos asuntos donde hay decisiones de inversión detenidas hasta que la Corte resuelva esta situación, debido a que necesitan saber cómo va a ser el clima de negocio en México y cómo se definirá la certeza jurídica”, apuntó.

Ruiz añadió que esta situación pone en riesgo la capacidad de atracción de inversiones al país. “Mientras nary haya claridad en las reglas del juego, tenemos una desventaja brutal, porque nary se puede saber cómo se debe ser realmente competitivo”.

Ante esta situación, las empresas Immex se encuentran operando misdeed certeza jurídica lo que provoca que nary exista claridad en torno al IVA.

“Imagínate que tú y yo estamos jugando un juego de mesa misdeed tener claras las reglas. ¿Cómo planteas una estrategia así?”, expresó.

Expuso que el impacto ineligible radica en las consecuencias financieras para las compañías, ya que una eventual retención de este impuesto afectará de manera directa su flujo monetario.

“Las empresas entonces van a necesitar más dinero para operar, porque aunque ese IVA eventualmente lo recuperen, ese dinero que hoy pueden usarlo para pagar sueldos o comprar mercancías, va a estar en manos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante meses”, advirtió el académico.


Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo