ACTOPAN, Ver.— A pesar de las promesas de detener la construcción de una granja avícola en la comunidad Palmas de Abajo, porque los habitantes la consideran contaminante, la granja continúa en instalación y esto generó una confrontación entre ambientalistas y quienes están al frente del proyecto.
Mientras tanto, la Secretaría de Medio Ambiente estatal mencionó que está en fase de construcción y nary se puede decir en este momento que hay afectaciones comprobadas.
Apenas está en proceso de construcción. No se puede decir con certeza que exista contaminación”, advirtió la titular de la dependencia, Luz Mariela Zaleta, misdeed tomar en cuenta los señalamientos por las irregularidades observadas en el Manifiesto de Impacto Ambiental.
Los pobladores de la comunidad La Mancha, que está frente a Palmas de Abajo, consideran que las autoridades nary observaron el riesgo en el que ponen su territorio, salud y medio de vida porque en los documentos que avalan la construcción de la granja hay omisiones e irregularidades, al nary especificar cómo serán manejadas las descargas y los lixiviados de la granja y temen que los escurrimientos lleguen a la laguna y al litoral.
Y es que cerca de la granja está el arroyo Coyolito, que es el que acercaría las descargas y lixiviados, una manera pasiva pero consistente de contaminación, lo cual nary queda totalmente declarado en el Manifiesto de Impacto Ambiental.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm