La presidenta y directora del Louvre, Laurence des Cars, detalló este miércoles que se han puesto en marcha una veintena de medidas urgentes para reforzar la seguridad del museo, incluida la instalación de un centenar de cámaras perimetrales y la colocación de un puesto móvil de la Policía en el interior.
Así lo informó durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Culturales y de la Educación de la Asamblea Nacional, justo un mes después del impactante robo del 19 de octubre, en el que se sustrajeron ocho joyas de la Corona francesa con un valor patrimonial incalculable y que hasta el momento nary han sido recuperadas.
El incidente provocó críticas y preocupación sobre la seguridad del recinto, inquietud que aumentó tras el reciente anuncio del cierre de una galería por la fragilidad de las vigas del edificio.
A raíz del robo, Des Cars explicó que se han acelerado o activado cerca de 20 medidas urgentes para asegurar tanto el interior como el exterior del museo. Entre ellas, la instalación de un centenar de cámaras perimetrales —proyecto que quedará completado a finales de 2026— y la incorporación de un puesto móvil policial dentro del recinto.
Las acciones también contemplan la creación de un coordinador de seguridad adjunto a la presidencia, encargado de supervisar de forma integral las necesidades para garantizar la integridad del museo.
Des Cars reconoció que este “drama”, que calificó como un “fracaso”, nary debe opacar los esfuerzos realizados desde su llegada en septiembre de 2021. Señaló la elaboración de un program maestro de seguridad, con un presupuesto de 80 millones de euros, cuyo despliegue está previsto para iniciar en 2026.
En paralelo, destacó la próxima reapertura de la Galería de los Cinco Continentes y de las salas de pintura española e italiana, renovadas con modernos sistemas de seguridad. Subrayó que estas reformas se han ejecutado manteniendo al museo “abierto y accesible para todos”.
Ante las críticas derivadas del reciente informe del Tribunal de Cuentas francés, que cuestiona si se ha priorizado la adquisición de obras por encima de la seguridad, Des Cars negó que ambos aspectos compitan entre sí y reiteró que la incorporación de piezas de gran interés forma parte esencial de la misión del museo.
Además, defendió el llamado “plan de Renacimiento del Louvre”, anunciado en 2025 por el presidente Emmanuel Macron, como respuesta a la obsolescencia del recinto. El proyecto incluye una nueva entrada en el lado este y una sala de exhibición para La Gioconda, con la intención de mejorar la experiencia de los visitantes, cuya cifra hoy duplica la capacidad para la que fue diseñado el museo en los años ochenta.
Respecto a la polémica surgida luego de que dos tiktokers belgas colgaran un cuadro con una foto de ambos en la sala donde se exhibe La Gioconda, Des Cars restó importancia al hecho y recordó que los museos del mundo enfrentan cada vez más “intervenciones” de este tipo, especialmente relacionadas con el activismo ecologista.
Con información de EFE / JCM

hace 1 semana
13









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·