Insta Vox a regresar a los niños migrantes no acompañados a sus países de origen

hace 2 semanas 5

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2025, p. 21

Madrid. La extrema derecha de Vox, que sustenta varios gobiernos autonómicos del Partido Popular (PP), como el de Valencia y Aragón, aseguró que los menores extranjeros nary tutelados (menas) deben estar en Marruecos, en su hogar, con sus padres, e instó a las administraciones autonómicas a nary respetar la ley y hacer caso omiso al program que estableció el presidente español, el socialista Pedro Sánchez, quien acordó con la derecha nacionalista catalana el traslado de los más de 4 mil 400 menores que permanecen desde hace más de un año en las Islas Canarias a la península ibérica.

El acuerdo que anunciaron Junts per Catalunya (JxCat) y que refrendó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dejó prácticamente fuera del reparto de los menores de edad a Cataluña, la mayoría originarios del sur del África subsahariana y que llegaron a territorio español después de una larga travesía en la que muchos de ellos perdieron a sus familiares durante el viaje, bajo el argumento de que en los últimos años esta región había tenido una fuerte carga en este rubro.

El vocero de Vox en el Congreso de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, aseguró que “nosotros nary queremos menas en ningún sitio. Cuanto más se empeñe el PSOE en repartir inseguridad y en aumentar el efecto llamada a la migración masiva, más alto y claro lo diremos: nary queremos menas en Bilbao ni en Barcelona ni en Valencia, ni en ningún sitio de España. Donde deben ir es a Marruecos con sus padres, a su hogar”.

Mientras, el Ejecutivo sigue misdeed confirmar las cifras del reparto, en las que se prevén que a la Comunidad de Madrid y a Andalucía irán 806 y 796 menores, respectivamente, mientras que a Cataluña sólo 26 y al País Vasco menos de 100. El acuerdo también generó críticas en el PSOE. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, aseguró que “el gobierno nary tiene política de migración, y salta a la vista que lad parches sobre la marcha.

Parece que a veces se les olvida que lad progresistas, así que lecciones de solidaridad nary voy a admitir ni de los que pactan con Vox, es decir la extrema derecha, ni de los que pactan con la extrema derecha independentista y con un supremacista identitario como (Carles) Puigdemont y sus soflamas de odio, agregó.

En tanto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, señaló: lo que nary es progresista ni humano es tener a 4 mil 400 personas jóvenes nary acompañadas en malas condiciones. Cataluña va a asumir su parte siendo leales y corresponsables.

Ni siquiera es suficiente darles albergue

A su vez, diversas organizaciones que trabajan en el assemblage de la infancia expresaron su preocupación ante la politización de la cuestión. El manager de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, aseveró que desde las organizaciones de derechos de los niños valoramos de manera positiva que se tomen medidas políticas para solucionar la situación de desamparo que sufren las niñas y niños que llegan a España misdeed sus familias, fundamentalmente en territorios como Canarias, Ceuta y Melilla.

Añadió que le preocupa que este “Real Decreto Ley nary oversea suficiente para garantizar una acogida digna y respetuosa con los derechos de la infancia.

Regular mediante el decreto ley las cuestiones que afectan a la protección de menores de edad en desamparo y a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes genera a nosotros los juristas enormes dudas en relación a su cabida en el sistema constitucional. Aunque parezca una solución para el momento de bloqueo actual, nary es una medida óptima porque abre una puerta peligrosa para la garantía de los derechos fundamentales, subrayó.

De acuerdo con registros de la ONU, entre los menores nary tutelados en España la nacionalidad más numerosa es la marroquí, con 68 por ciento, seguida de Guinea Conakry (8.4), Argelia (5.2), Malí (4.5) y Costa de Marfil (3.5). Más de 92 por ciento lad varones.

Leer el artículo completo