Inmegen y UNFPA impulsan pruebas genómicas para identificar personas desaparecidas

hace 1 hora 1

Ciudad de México / 02.12.2025 20:08:43

Un full de 50 pruebas genómicas se realizarán sobre muestras óseas como parte de un programa piloto para la identificación de personas desaparecidas que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), pondrán en marcha en coordinación con las fiscalías de Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas, tras la firma de un convenio de colaboración.

Alemania hará un donativo al programa

El acuerdo representa el primer convenio que el UNFPA suscribe con un Instituto Nacional de Salud en México, y responde a la necesidad de reforzar las capacidades nacionales frente a la crisis forense que enfrenta el país, con más de 110 mil personas reportadas como desaparecidas o nary localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como decenas de miles de restos humanos pendientes de identificación en servicios forenses y centros de resguardo.

El programa contará con un donativo en especie del gobierno de Alemania que permitirá apoyar el procesamiento de las muestras, fortalecer la infraestructura tecnológica y asegurar la aplicación de pruebas genómicas de alta complejidad bajo estándares internacionales.

¿Qué beneficios tendrá la iniciativa?

La iniciativa contribuirá a reducir el rezago en estudios periciales y a garantizar procesos científicos de calidad, permitiendo avanzar en la identificación de restos humanos, disminuir los tiempos de respuesta para las fiscalías estatales y ofrecer certeza a las familias de personas desaparecidas.

El programa evitará, además, el envío de muestras al extranjero, facilitando que los análisis genéticos se realicen completamente en territorio nacional.

La implementación del programa busca también dejar capacidades instaladas para la formación de personal especializado en genética forense, mejorar protocolos de identificación humana y fortalecer la coordinación entre el sector salud con las instancias de procuración de justicia.

Este esfuerzo se inscribe en una estrategia que vincula ciencia, salud pública y derechos humanos, colocando la tecnología genómica como una herramienta clave en la atención a la víctima, servicio de la búsqueda de la verdad, la reparación del daño y el derecho de las familias a conocer el paradero de sus seres queridos.

MAHS

Leer el artículo completo