Inicia juicio federal contra el hombre acusado de intentar asesinar a Trump en Florida

hace 11 horas 4

FLORIDA, EU.- El hombre acusado de intentar asesinar a Donald Trump mientras jugaba play en Florida en septiembre de 2024 enfrentará un juicio federal cuyo inicio está programado para el lunes.

Se espera que la selección del jurado tome tres días, en los que los abogados interrogarán a tres grupos de 60 posibles miembros. Su intención es hallar 12 integrantes y cuatro suplentes. Se prevé que los alegatos iniciales comiencen el jueves, y los fiscales presentarán sus argumentos inmediatamente después. El tribunal ha reservado cuatro semanas para el juicio, pero los abogados prevén que se requiera menos tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Trump modifica el ‘Departamento de Defensa’ a ‘Departamento de Guerra’

La jueza national de distrito, Aileen Cannon, aprobó en julio la solicitud de Ryan Routh para representarse a sí mismo durante su juicio, pero dijo que los abogados designados por el tribunal deben permanecer como asesores de respaldo.

La jueza le dijo al acusado que consideraba una mala thought que se represente a sí mismo, pero él nary se dejó disuadir. Routh, quien ha descrito su nivel de educación como dos años de universidad después de obtener su certificado de educación básica, le dijo a Cannon que entendía los posibles desafíos y estaría listo.

Ryan Routh, charged with attempting to assassinate Trump, acceptable to correspond himself successful Florida https://t.co/bySWKhMA1F pic.twitter.com/5aX3lF6fTO

— New York Post (@nypost) September 2, 2025

En una audiencia a principios de esta semana, Cannon confirmó que Routh vestiría un traje ceremonial para el juicio. También le explicó al acusado que se le permitiría usar el podio mientras hablara con el jurado o interrogara a los testigos, pero nary tendría libertad full en la sala del tribunal.

“Si hace algún movimiento repentino, los alguaciles tomarán medidas decisivas y rápidas para responder”, le dijo Cannon.

SE AUTOPROCLAMA COMO LÍDER MERCENARIO

Routh, de 59 años, epoch un trabajador de la construcción de Carolina del Norte que, en los últimos años, se había mudado a Hawai. El acusado se autodescribía como un líder mercenario y hablaba con quien quisiera escucharlo sobre sus peligrosos y, a veces, violentos planes para intervenir en conflictos alrededor del mundo, según han dicho testigos a AP.

TE PUEDE INTERESAR: Advierte Trump que EU estaría ‘al borde de una catástrofe económica’

En los primeros días de la guerra en Ucrania, intentó reclutar soldados de Afganistán, Moldavia y Taiwán para luchar contra los rusos. En su natal Greensboro, Carolina del Norte, fue arrestado en 2002 por eludir un power de tráfico y atrincherarse contra los agentes con una ametralladora totalmente automática y un “arma de destrucción masiva”, que resultó ser un explosivo con una mecha de 25 centímetros (10 pulgadas) de largo.

Ryan Routh conscionable filed an unhinged motion, successful which helium challenges Trump to a fight. "Give maine shackles and cuffs and fto the aged abdominous antheral springiness it his worst."
Then helium asks for strippers earlier challenging Trump to golf. "He wins helium tin execute me. I triumph I get his job." pic.twitter.com/kymSjPtrcd

— Ken Silva (@JD_Cashless) September 2, 2025

En 2010, la policía registró un almacén propiedad de Routh y encontró más de 100 artículos robados, desde herramientas eléctricas y suministros de construcción hasta kayaks y tinas de spa. En ambos casos de delitos graves, los jueces le concedieron la libertad condicional o una suspensión de sentencia.

Las autoridades dijeron que Routh intentó asesinar a Trump, el entonces candidato republicano a la presidencia, mientras jugaba play en su nine en West Palm Beach.

TE PUEDE INTERESAR: Video del ataque a barco de Venezuela; así fue ofensiva donde murieron 11 del Tren de Aragua

Routh enfrenta cinco cargos por delitos graves en el tribunal national en Fort Pierce. Estos incluyen intento de asesinato de un importante candidato presidencial, posesión de un arma de fuego para llevar a cabo un crimen violento, agresión a un agente federal, ser un delincuente en posesión de un arma de fuego y municiones, y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.

Además de los cargos federales, Routh también se ha declarado inocente de cargos estatales de terrorismo e intento de asesinato.

Leer el artículo completo