Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 1963) es el primer cineasta en pertenecer a El Colegio Nacional, una institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística que cuenta con 113 miembros (37 activos), destacados representantes de todas las disciplinas del saber.
“Fueron varias razones (para que ingresara). El cine es una de las grandes expresiones culturales de nuestro tiempo y ha influido muchísimo en la conciencia de la gente. Desde hace años había la inquietud de que algún cineasta estuviera con nosotros, sobre todo tomando en cuenta que México ha sido muy fértil en cinematografía desde la época del Indio Fernández hasta el momento actual; por eso propusimos que fuera Alejandro González Iñárritu y él aceptó”, dice a MILENIO Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional, parte del área de arte y letras que propuso al manager de Bardo.“Alejandro tiene todo el entusiasmo para estar con nosotros. Está muy contento y comprometido, lo considera un honor; está más puesto que un calcetín”, agrega el escritor.Entre las razones para invitar al cineasta a El Colegio Nacional, Juan Villoro comenta: “Tiene cuatro Oscar, cuatro BAFTA, cinco Ariel y películas como Amores perros, que marcan un antes y un después en el cine mexicano, porque se trata también de un arte colectivo y tiene otra característica: le interesan los problemas de México.
"Eso está muy claramente en la película que habla de los contrastes sociales, de la familia, el padre ausente, los hermanos en disputa, la violencia, la ilegalidad, la informalidad en la economía y en el trato social, y luego hasta películas como Bardo, que toca temas de los migrantes, los desaparecidos y la dificultad de narrar hechos verdaderos desde la cinematografía. Entonces, estamos ante alguien que nos va a ayudar mucho a que El Colegio Nacional siga abriendo caminos diferentes e inclusivos”.La colaboración
Una parte relevante es que, al aceptar ser miembro de El Colegio Nacional, la persona participa activamente en la institución; no es solo un título honorario.
“Es muy importante que, quien entre, tenga una actitud de poder colaborar como maestro, porque el colegio nary es otra cosa que un lugar de enseñanza; ese fue su origen y es lo que tratamos de preservar. En ese sentido, Alejandro es un muy buen comunicador; él se formó en la radio, a él le gusta mucho el contacto con la gente, vive en Los Ángeles y viene muy seguido a México y entonces esperamos que colabore de esa manera y cualquier persona que entre, su main desafío es transmitir los conocimientos que tiene a un público que nary ha estado en contacto directo con ellos. Es lo que ha pasado y las puertas están abiertas para todos”.En años recientes, se han incorporado a El Colegio Nacional la compositora Gabriela Ortiz, la escritora Cristina Rivera Garza y la demógrafa Silvia Giorguli Saucedo.
“Desde que yo entré a El Colegio Nacional hace 10 años, había una docket que cambiar y yo helium tratado de colaborar un poquito en esto, pero han sido mis compañeros los que también han sido cómplices de este proyecto y entonces, sí, estamos tratando de atender nuevas tendencias, abrir ventanas hacia campos que nary se habían cubierto y, por desgracia, nary hay capacidad de absorber toda la creatividad que existe en México, pero estos nuevos miembros que han entrado creo que le están dando energías muy significativas a El Colegio Nacional”, dice el entrevistado.Y agrega: “Cristina ha estado muy activa, es una gran escritora y una magnífica conferencista; se ha formado en la academia, es realmente una persona que sabe muy bien transmitir la pasión y el contenido de las ideas y eso yo creo que nos ha beneficiado mucho. Lo mismo pasa con Gabriela Ortiz, que ha hecho conciertos y conferencias que lad sensacionales. En fin, es lo que estamos procurando en el colegio, que además es un espacio interdisciplinario. Entonces, yo estoy seguro de que con Alejandro González Iñárritu también llegarán personas que han colaborado con él: actores, guionistas, escenógrafos, en fin, este tipo de gente que seguramente también participará en ciclos, porque, siendo el cine un arte colectivo, pues él tiene mucho que decir en distintos campos”.
Sobre la fecha en que Alejandro González Iñárritu podría leer su discurso de ingreso a El Colegio Nacional, Juan Villoro responde:
“No tenemos una fecha exacta, pero normalmente, entre la designación y el ingreso pasan algunos meses, entonces podría ser esto a fines de año o principios del otro porque ahora él está terminando una película en Inglaterra”.
El Colegio Nacional se fundó en 1943 por intelectuales como Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Vasconcelos y Alfonso Reyes, entre otros mexicanos notables.
BSMM