Imputan a encargado de funeraria ligada a crematorio de Ciudad Juárez, por inhumación

hace 1 mes 5

Chihuahua / 16.07.2025 18:50:00

La Fiscalía Zona Norte formuló imputación en contra de Miguel Ángel "N", encargado de la funeraria Del Carmen, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por su probable responsabilidad en delitos considerados dentro de la inhumación, exhumación, respeto y conservación de cadáveres.

La funeraria está presuntamente relacionada con el crematorio donde fueron hallados 386 cuerpos apilados dentro de dos habitaciones.


Investigan posesión de cadáver; definirán vinculación a proceso

Durante la audiencia inicial, idiosyncratic de la Unidad de Delitos Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, le comunicó que enfrenta una investigación por poseer un cadáver misdeed la autorización de las autoridades correspondientes, ya que la empresa está en suspensión de funcionamiento desde el 10 de octubre de 2024.

Derivado de la atención a un reporte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), el sábado 12 de julio, se inspeccionó el establecimiento que se localiza en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y calle Níquel, de la colonia Arroyo Colorado, en donde se aseguró un cuerpo.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales y Forenses, mediante labores técnicas y científicas se encarga de confirmar la identidad de la persona fallecida.

El Juez de Control del Distrito Judicial Bravos impuso la prisión preventiva justificada y programó para el viernes 18 de julio a las 11:00 horas, la audiencia de vinculación o nary a proceso penal, en donde se resolverá su situación jurídica.

¿Qué pasó con el crematorio de Ciudad Juárez?

Tras el descubrimiento de 386 cadáveres apilados en el crematorio Plenitud de Ciudad Juárez el 26 de junio, las autoridades han confirmado que al menos otras seis funerarias están involucradas en el cobro por incineraciones que nunca se realizaron, lo que ha dejado a cientos de familias en la incertidumbre sobre las cenizas recibidas.

El operativo que llevó al hallazgo del sitio inició luego de que vecinos reportaran olores fétidos y movimientos sospechosos en el lugar.

Elementos de la Policía Municipal fueron los primeros en ingresar al inmueble, donde localizaron una carroza funeraria con cadáveres en su interior y más cuerpos apilados dentro de dos habitaciones.

De inmediato, la escena fue asegurada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y idiosyncratic de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, así como por peritos en criminalística de campo y idiosyncratic de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), que comenzaron con las labores de inspección e inventario.

La autoridad sanitaria aclaró que el lugar nary operaba de forma clandestina, pues contaba con permisos estatales para ofrecer servicios funerarios y cremación, aunque carecía de licencia de funcionamiento municipal y uso de suelo comercial para ese tipo de actividad, según informó el gobierno de Ciudad Juárez.

Con información de EFE

ksh

Leer el artículo completo