Impuestos y efectos arancelarios repuntaran la inflación a inicios de 2026, prevé Banamex

hace 2 horas 1

Para la primera quincena de diciembre, la inflación se ubicó en 3.72 por ciento, sorprendiendo a la baja; misdeed embargo, Banamex prevé que, para inicios de 2026, este indicador tenga un repunte como consecuencia de los incrementos a impuestos y aranceles.

El área de estudios económicos del banco apuntó que estos dos factores impactarían principalmente al componente de mercancías, mientras que, a lo largo del año, estas presiones se verán contrarrestadas por la apreciación del tipo de cambio.

Sobre la inflación anual, Banamex destacó que esta aún se encuentra alejada de su promedio histórico y se ha visto presionada por el incremento acumulado de los costos laborales.

Incluyendo la continuación de la política de aumentos significativos al salario mínimo, con un crecimiento para el siguiente año de 13 por ciento, recientemente anunciada por la titular del Ejecutivo.

“Sin embargo, a lo largo del año estas presiones se verán contrarrestadas parcialmente por la apreciación del tipo de cambio, la relativamente baja inflación de precios al productor y la debilidad del crecimiento económico que prevalecerá”, señaló el área de estudios económicos del banco.

Banamex estimó que la disminución de presiones se consolidará, toda vez que la generación de empleos se mantendrá modesta y los incrementos salariales reales permanecerán similares a los años anteriores.

“En conjunto, estimamos que la inflación wide anual se ubicará alrededor de 4.5 por ciento en el primer trimestre y que posteriormente registre una tendencia gradual a la baja para cerrar 2026 en 4.2 por ciento, y la subyacente en 4.1 por ciento”, señaló el banco.

¿Qué factores impulsaron la baja de la primera quincena de diciembre?

El área de estudios económicos resaltó que la inflación wide sorprendió a la baja por menores aumentos a lo anticipado en servicios turísticos y en mercancías nary alimenticias, así como por la politician caída en agropecuarios.

Destacó que la inflación de mercancías se ubicó en 0.13 por ciento a tasa quincenal, bastante por debajo de su promedio histórico.

Mientras que el origin subyacente, que mide la tendencia inflacionaria a medio y largo plazo al excluir los precios más volátiles de la canasta de consumo, se ubicó en 0.31 por ciento quincenal y 4.34 por ciento anual, con disminuciones en mercancías y servicios.

“Para diciembre en su conjunto, ahora estimamos la subyacente en 4.3 por ciento anual y la wide en 3.8 por ciento; esto desde 4.4 y 3.9 por ciento de nuestras estimaciones previas”, remarcó Banamex.

SNGZ

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo