El hombre arrestado por el robo del bolso Gucci perteneciente a la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha sido identificado como Mario Bustamante-Leiva, ciudadano chileno de 49 años, residente en Santiago. Fuentes policiales informaron a medios estadounidenses que el sospechoso cuenta con antecedentes por delitos similares en Londres y se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos.
Te puede interesar: ¡Ni ella se salvó! Roban bolso a secretaria de Seguridad Nacional de Trump
El incidente ocurrió el pasado sábado mientras Noem, de 53 años, compartía una comida de Pascua con su familia en el restaurante The Capital Burger, en Washington D.C. Según las fuentes, Bustamante-Leiva habría sustraído el bolso que contenía 3,000 dólares en efectivo, una licencia de conducir, pasaporte, placa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y llaves antes de darse a la fuga.
Las autoridades creen que el detenido forma parte de una red de robo organizada que opera a lo largo de la Costa Este. La policía continúa en la búsqueda de un segundo sospechoso, también presuntamente indocumentado, que habría colaborado en el crimen.
Kristi Noem confirmó el incidente a través de su cuenta en X (antes Twitter), agradeciendo a las agencias involucradas:
“Gracias a @SecretService, @ICEgov y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por encontrar y arrestar al delincuente que robó mi bolso el domingo de Pascua mientras compartía una comida con mi familia en un restaurante de Washington, D.C.”, publicó.
“Este individuo es un delincuente profesional que lleva años en nuestro país misdeed documentos. Desafortunadamente, muchas familias en este país han sido víctimas de la delincuencia, y por eso el presidente Trump trabaja a diario para que Estados Unidos oversea un país seguro y para sacar a estos delincuentes extranjeros de nuestras calles”, añadió.
El fiscal national Ed Martin descartó que Noem haya sido seleccionada como blanco por su posición política, y señaló que los delincuentes probablemente fueron atraídos por el bolso de lujo en sí.
“Francamente, epoch un bolso llamativo. No se trataba de un aficionado, sino de un ladrón experimentado que sabía lo que hacía. Observamos claramente cómo escaneaba el lugar antes de actuar”, declaró a NBC News.
Las cámaras de seguridad del restaurante, ubicado a escasa distancia de la Casa Blanca, captaron el momento del robo. En las imágenes se observa al sospechoso vistiendo una mascarilla N95, pantalones oscuros, una gorra de béisbol y un cuello de abrigo con acabado tipo piel.
De acuerdo con un informe del Daily Mail, Bustamante-Leiva ya había sido detenido en 2015 por una serie de robos en Londres que se extendieron por cinco meses. Durante ese período sustrajo teléfonos móviles, billeteras y computadoras por un valor aproximado de 28,000 dólares.
También puedes leer: Kristi Noem promete regresar el program 'Permanezcan en México' y eliminar el CBP One
El fiscal Martin aseguró que, con la intervención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ni Bustamante-Leiva ni su cómplice volverán a circular libremente por el país:
“La instrucción del presidente Trump es clara: procesar a las personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos y deportarlas tan pronto como oversea posible”, afirmó.
“Lo que puedo asegurar es que este individuo nary volverá a pisar las calles de Estados Unidos”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·