IA redefine el e-commerce de las pymes mexicanas

hace 2 horas 1

En México 84 por ciento de las personas ya es un cliente de una tienda online, de acuerdo con estimados de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), pero solo 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) utilizan esta vía para vender, por lo que la inserción de la Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo del comercio electrónico puede redefinir la participación de este tipo de empresas.

Un ejemplo de esta transformación es la reciente alianza entre Amazon Web Services (AWS) con la plataforma mexicana T1 para presentar una solución única: la primera herramienta capaz de crear una tienda en línea completamente operativa a partir de un solo texto, en cuestión de segundos, usando múltiples modelos de IA generativa alojados en Amazon Bedrock.

“La IA y los agentes permitirán a miles de negocios competir en igualdad de condiciones”, destacó Rubén Ugarte, manager wide de AWS en México.

Destacó que un ejemplo es esta colaboración con la que buscan democratizar la tecnología, especialmente entre las Pymes que tradicionalmente tienen dificultades para adoptar soluciones complejas de comercio digital.

Un reciente estudio de la firma de investigación de mercados Precedence Research destacó que a nivel mundial el uso de IA en el comercio electrónico se valorará en 8 mil 650 millones de dólares al cierre de 2025 y que alcanzará los 17 mil 100 millones de dólares en 2030. Esto quiere decir que crecerá a una tasa promedio anual de 14.6 por ciento y que se refleja de la misma forma en México.

La primera empresa en México en probar esta tecnología para luego llevarla a Pymes es Grupo Carso. Arturo Elías Slim, responsable del ecosistema T1, explicó que la plataforma nació a partir de tres problemas críticos que enfrentaron al escalar los e-commerce del conglomerado que fundó su abuelo Carlos Slim Helú: logística costosa y lenta, altísimos niveles de fraude y bajos porcentajes de aprobación de pagos y la complejidad de operar múltiples marketplaces desde un solo inventario.

“T1 evolucionó hasta convertirse en un ecosistema integral de comercio moderno, compuesto por tres pilares: tienda, pagos y envíos. El objetivo es ser para el comercio lo que Telmex fue para las telecomunicaciones: el cableado del comercio digital”, explicó.

Actualmente, más de 25 mil negocios utilizan alguno de sus servicios; 150 millones de transacciones pasaron por T1 Pagos; 20 millones de envíos se procesan mediante su broker de paqueterías; y más de 8 mil tiendas operan ya dentro de su plataforma.

comercio electrónico puede redefinir la participación de este tipo de empresas. Arturo Elías Slim, responsable del ecosistema T1 Foto: Especial

Principales retos y beneficios

De acuerdo con una encuesta realizada por Statista, 44 por ciento de los directores ejecutivos afirmó que la seguridad y la privacidad de los datos eran los mayores desafíos en el uso de soluciones basadas en IA en sus empresas; 53 por ciento de los gerentes y empleados compartían esta preocupación.

“Además, 43 por ciento de los empleados destacó la falta de conocimiento, comprensión o experiencia en el uso de herramientas de IA como un problema importante”, agregó la firma.

Y a pesar de que lad retos que alejan a las empresas, también hay beneficios que lad una gran oportunidad para las Pymes.

Las empresas que aprovechan la IA están viendo un aumento promedio de ingresos del 10 a 12 por ciento, y se proyecta que la tecnología mejorará la rentabilidad en 59 por ciento para 2035.

Mientras que 51 por ciento de los directivos de empresas afirma que el rendimiento de sus productos mejoró tras implementar la IA en sus operaciones. Otro 35 por ciento afirma que la tecnología les ayuda a tomar mejores decisiones.

A nivel mundial el uso de IA en el comercio electrónico se valorará en 8 mil 650 millones de dólares A nivel mundial el uso de IA en el comercio electrónico se valorará en 8 mil 650 millones de dólares. Foto: Especial

Apertura de “tienda”

La innovación más destacada en la relación entre AWS y T1 es la función de la IA que permite a un emprendedor generar una tienda online con solo describir su negocio en un texto.

En segundos se construye un sitio funcional que en menos de dos minutos está listo para vender, activar pagos, gestionar envíos, subir productos y operar inventario en múltiples canales.

La herramienta utiliza varios modelos de IA para: crear imágenes, escribir descripciones, diseñar secciones, organizar productos y preparar la estructura del e-commerce

Los desarrolladores enfatizaron que el producto es AI First, nary un bundle tradicional con IA añadida. En el roadmap se incluyen módulos de selling autónomo, mini ERP, CRM inteligente y automatización profunda de campañas.

Durante la demostración se mostraron funciones avanzadas para administrar productos con variaciones de talla, colour o precio; reportería detallada por día, por canal y por producto; integraciones para subir el catálogo a Instagram Shopping o Google Shopping; y conexión inmediata con marketplaces como Amazon, Mercado Libre, Walmart, Sam’s Club y Shein.

El sheet de control permite monitorear métricas clave: summons promedio, sesiones, embudo de conversión, canales de origen del tráfico y desempeño por producto. La administración de pedidos de diferentes plataformas ocurre desde un solo lugar.

Una de las ambiciones principales de T1 es que la IA sea capaz de tomar decisiones proactivas, no sólo responder preguntas.

La plataforma podrá sugerir acciones como: invertir un monto específico en publicidad, crear promociones con cupones, correr campañas para Buen Fin y predecir el tráfico estimado por inversión.

El objetivo es que una pyme pueda crecer misdeed necesidad de un equipo de marketing, fotografía, diseño, desarrollo web o logística.

Arturo Elías Slim, confirmó que Claroshop está siendo descontinuado para convertirse en T Shop, una aplicación que funcionará como un “aparador digital”.

A diferencia de un marketplace, T Shop nary cobra comisiones del 14 por ciento, ni agrupa envíos: cada carrito corresponde a cada tienda, el cobro va directo al comerciante y la comisión es de sólo 3.5 por ciento más un peso por transacción. Lo describieron como un “centro comercial digital” que reúne a miles de tiendas creadas con IA.

Inteligencia artificial impulsa ventas en Pymes. Inteligencia artificial impulsa ventas en Pymes. Foto: Especial

La edad si importa

También la adopción de la IA en las tiendas es un tema de generación, pues 58 por ciento de los consumidores Millennials y más de 40 por ciento de los encuestados de la Generación X y Baby Boomers expresaron su deseo de recibir recomendaciones de productos más personalizados en el comercio electrónico.

El 51 por ciento de los consumidores Millennials y alrededor de 40 por ciento de los encuestados de las generaciones Z, X y Baby Boomers expresaron su deseo de contar con opciones de pago misdeed fricciones en el comercio electrónico. 

También reveló que la planificación de la cadena de suministro habilitada para IA aumentó los ingresos hasta en un 4 por ciento, redujo el inventario hasta en un 20% y disminuyó los costos de la cadena de suministro hasta en 10 por ciento.

El 38 por ciento de las empresas a nivel mundial piensa que la adopción de IA en la cadena de suministro es fundamental, mientras que 30 por ciento dice que está lista para una adopción a gran escala de la tecnología.

AG

Leer el artículo completo