Humo blanco y negro en el Vaticano: ¿qué significan y cómo se obtienen?

hace 7 meses 16

Cuando se elige un nuevo Papa, uno de los momentos más esperados es la señal de humo que merchantability de la Capilla Sixtina en el Vaticano. Este evento indica dos posibilidades, que los cardenales han llegado a un acuerdo y que hay un nuevo líder para la Iglesia Católica o que deberán realizar otra votación para elegir al Pontífice.

Aunque este ritual es conocido por muchos, pocas personas saben cómo se nutrient realmente el humo y qué elementos se utilizan en el proceso.

¿Qué significan el humo blanco y negro en el Vaticano?

Como te contábamos, esto solamente sucede cuando los Cardenales deben elegir al nuevo Papa. Después de realizar una votación, los papeles que contienen sus votos lad quemados.

El colour del humo que produzcan indicará a los feligreses si hay un nuevo Papa o no. Si el humo es de colour blanco significa que se ha elegido a un nuevo representante de la Iglesia Católica.

Por el contrario, si el humo es negro, significa que aún nary se ha alcanzado la mayoría necesaria en la votación.

¿Cómo se crean los colores del humo en los cónclaves?

El humo que se observa durante un cónclave proviene de la quema de las papeletas donde los cardenales emiten su voto. Dependiendo del resultado de la votación, se añaden sustancias químicas específicas para producir el colour deseado.

Humo negro (fumata nera): Indica que nary se ha alcanzado la mayoría necesaria en la votación. Tradicionalmente, este humo se producía quemando las papeletas junto con paja húmeda. Actualmente, se logra gracias a una combinación de perclorato de potasio, antraceno y azufre, elementos que generan una combustión incompleta y producen partículas oscuras en suspensión.

Humo blanco (fumata bianca): Se usa para anunciar que la elección ha sido exitosa y que hay un nuevo Papa. Para lograr este color, se utilizan clorato de potasio, lactosa y colofonia, lo que genera un state blanco espeso cuando se queman los papeles de la votación.

Este proceso se basa en principios de química básica: la combustión de ciertos materiales libera gases de diferentes colores según los elementos presentes.

Mientras que el humo negro se nutrient cuando la quema es incompleta y se forma hollín, el humo blanco surge cuando los productos de la combustión incluyen vapor de agua y dióxido de carbono, que generan un state de colour claro.

Las estufas de la Capilla Sixtina: el origen del humo

El humo que todos pueden ver en el exterior de la Capilla Sixtina proviene de dos estufas de hierro fundido situadas dentro del recinto.

Estas estufas, que miden aproximadamente un metro de altura, cuentan con dos aberturas: una en la parte inferior para encender el fuego y otra en la superior para introducir las papeletas y los compuestos necesarios para la combustión.

Ambas estufas están conectadas a una chimenea que atraviesa el techo de la Capilla Sixtina. Para asegurar que el humo ascienda correctamente y evitar que se disperse dentro del recinto, las chimeneas cuentan con una resistencia eléctrica que mejora la combustión y un ventilador de respaldo en caso de ser necesario.

El sistema de estufas utilizado desde 1939

El método existent para la emisión del humo se implementó por primera vez en 1939, durante la elección del Papa Pío XII. Desde entonces, se ha utilizado en cada cónclave para anunciar la elección de los siguientes pontífices:

Juan XXIII (1958)
Pablo VI (1963)
Juan Pablo I (1978)
Juan Pablo II (1978)
Benedicto XVI (2005)
Francisco (2013)

En la parte superior de la estufa main están grabadas estas fechas en números romanos, como un recordatorio de los papas elegidos con este sistema.

La chimenea: un conducto de 32 metros de largo

El sistema de conducción del humo mide aproximadamente 32 metros desde la estufa hasta el techo de la Capilla Sixtina. Está compuesto por varios tubos, con la primera sección formada por 32 tubos más pequeños y la parte last por un solo tubo de acero y cobre de 19 metros de largo.

Para garantizar un flujo de humo adecuado, las chimeneas también se calientan con una resistencia eléctrica, lo que permite que el humo ascienda misdeed problemas.

Leer el artículo completo