HSBC se suma a la coalición de bancos estadunidenses para abandonar el cambio climático

hace 1 mes 7

México / 11.07.2025 20:29:18

El banco británico HSBC se convirtió en el último banco en abandonar la coalición climática de la industria, siguiendo los pasos de los principales prestamistas estadunidenses a medida que se enfrían las ambiciones de cero emisiones netas de algunos gobiernos.

HSBC comentó que si bien reconocía el papel desempeñado por la Net-Zero Banking Alliance (NZBA) en el desarrollo de marcos de orientación para ayudar a los bancos a establecer objetivos de reducción de emisiones, la basal ya estaba establecida y había decidido retirarse del grupo mientras se prepara para actualizar su program de transición a cero emisiones netas.

"Seguimos firmemente centrados en apoyar a nuestros clientes para financiar sus objetivos de transición y en avanzar hacia nuestra ambición de cero emisiones netas para 2050", afirmó un portavoz de HSBC.

HSBC abandonó su objetivo de reducción de emisiones

Pares globales como JPMorgan, Citi, Morgan Stanley, Macquarie y Bank of Montreal abandonaron el grupo este año. 

El grupo se formó en 2021 para ayudar a alinear el assemblage con el objetivo mundial de limitar el calentamiento global, incluyendo la movilización de más fondos para actividades respetuosas con el medio ambiente y el establecimiento de objetivos para que sus miembros reduzcan las emisiones asociadas a sus actividades comerciales.

En febrero, HSBC abandonó su objetivo de reducción de emisiones para 2030, atribuyendo este hecho al lento progreso hacia el cero neto en la economía real.

"Condenamos enérgicamente la decisión de HSBC de abandonar la NZBA, lo cual constituye otra señal preocupante sobre el compromiso del banco para abordar la situation climática", afirmó la codirectora de Participación Corporativa, Jeanne Martin.

El gobierno del Reino Unido tiene un compromiso legalmente vinculante de alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Julian Wentzel, manager de sustentabilidad de HSBC, en febrero comentó que el banco adoptaría un "enfoque más mesurado" para otorgar préstamos a la industria de combustibles fósiles, lo que generó preocupaciones entre algunos activistas de que el banco se retractaría de sus promesas climáticas.

En su sitio web, HSBC afirma que los objetivos de reducción de emisiones vinculados a su cartera de préstamos "seguirán basándose en la evidencia científica más reciente y en vías creíbles específicas de cada industria".

En Estados Unidos, los bancos han estado bajo presión de algunos políticos republicanos y han sido citados a testificar ante responsables políticos que los han acusado de conspirar para penalizar injustamente a los productores de combustibles fósiles a través de su membresía en grupos como NZBA.

Trump también abandona el objetivo del cambio climático

La administración Trump ha adoptado sistemáticamente una posición crítica sobre los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático, retirándose del Acuerdo de París sobre el clima, por segunda vez, recortando la ayuda al desarrollo, alentando un aumento de la producción de combustibles fósiles y reduciendo las regulaciones ambientales.

Las preocupaciones legales llevaron a la NZBA a modificar las reglas, que luego los miembros votaron en abril.

"NZBA recibió un fuerte respaldo en esa votación para continuar ayudando a facilitar las condiciones necesarias para que los clientes de los bancos inviertan en la transición a cero emisiones netas", dijo un portavoz.

KL

Leer el artículo completo