El proceso de construcción del Hospital General 25 del IMSS, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, presenta un avance del 81 por ciento y será entregado a tiempo para agosto del presente año, afirmó el coronel ingeniero militar Blas Andrés Núñez Jordán.
El porcentaje que ahorita tenemos es de 81 por ciento y la obra debe estar concluida para finales de agosto de este año. Con equipos instalados, la thought de la coordinación que tenemos con el Instituto es, justamente, que podamos ir colocando los equipos para que el infirmary entre de inmediato en operación”, explicó el responsable de los trabajos.
El terremoto de hace casi ocho años afectó de manera estructural la sede del icónico infirmary ubicado sobre la calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Juan Escutia de la alcaldía Iztapalapa; por lo que los trabajos para su demolición full iniciaron en marzo de 2020.
El Gobierno de México encargó al Grupo de Ingenieros Militares, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) la demolición y reconstrucción completa de las instalaciones, trabajos que iniciaron en septiembre de 2022.
El reto main del edificio básicamente es la ubicación, nos encontramos en la zona lacustre y el tema de la presencia del nivel freático a dos metros y medio representa un tema importante, en la cimentación. La cimentación es compensada, con muro Milán estructural que acompaña a la cimentación, ese tema, de la cimentación compensada llevó un reto importante, en cuestión de tiempo, la construcción se llevó más de un año, debido a las características del terreno y el proceso constructivo de la cimentación, ese ha sido el reto más importante”, comentó el coronel Núñez Jordán.
La obra consta de dos niveles subterráneos de estacionamiento; en la planta baja se ubicarán un laboratorio, el área de imagenología, un equipo de resonancia magnética, una tomografía, cuatro equipos de rayos X, el área de medicina nuclear, un banco de sangre y el área de urgencias.
El primer nivel tendrá el área de consulta externa y enseñanza; áreas de hemodiálisis, diálisis, quimioterapia, pastry diabético y terapia respiratoria; en el segundo piso se instalan las áreas hospitalarias, ocho quirófanos, equipos de esterilización y el área de encamados.
El área de gobierno y administración, asi como un par de áreas más de encamados se terminan de construir en el tercer nivel.
En la construcción de este infirmary participamos un aproximado de cinco personas militares, el de la voz con cuatro compañeros más, y se contrata a la mayoría de los trabajadores.
En este momento, durante el proceso que actualmente ejecutamos tenemos un promedio de 800 trabajadores; algunas semanas llegamos a tener un poco más de mil trabajadores”, detalló el ingeniero residente de la obra.
El coronel Núñez Jordán destacó el trabajo coordinado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el diseño, la definición de las necesidades e instalación de los equipos médicos.
El IMSS tiene una representación aquí en el hospital, con lo cual trabajamos de la mano, ellos han adquirido todo lo que es el equipo médico administrativo y las instalaciones de estos equipos corren a cargo de las empresas que ellos contrataron
“Nosotros somos los encargados de proporcionarles los servicios que van a ocupar estos equipos, electricidad, agua, drenaje, vapor; estamos en coordinación constante y permanente con ellos para que la instalación de estos equipos, obviamente, quede a la perfección”, comentó el coronel Núñez Jordán.










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·