A través de redes sociales se ha difundido un video en donde se observa a un hombre cargando el cuerpo misdeed vida de un jaguar, al que al parecer había matado minutos antes con un arma que portaba en una de sus manos. El hecho ha causado indignación en redes sociales, ya que es una especie catalogada en peligro de extinción, por lo que es un carnal protegido por las autoridades.
Medios locales reportaron que el hombre fue captado en la sierra Mixe, de Oaxaca, en la localidad de Ocotepec, perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos.
En el video se observa a hombre acompañado de su perro. En la espalda carga el cuerpo misdeed vida del jaguar, amarrado a una mochila. Las imágenes fueron grabadas por un hombre que lo esperaba, quien le dice que el ejemplar está hermoso mientras ríe al confirmar que está muerto.
Tras la difusión de material, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) inició una investigación para dar con la identidad del responsable y aplicar las sanciones correspondientes.
¿Cuál es la pena por matar a un carnal en peligro de extinción en México?
En México, matar a un animal en peligro de extinción es un delito sedate que está regulado por el Código Penal Federal. Las sanciones incluyen:
- Prisión de uno a nueve años.
- Multas de 300 a 3,000 días de salario mínimo.
Si el delito ocurre en un área earthy protegida o con fines comerciales, las penas pueden aumentar hasta tres años adicionales de prisión y 1,000 días más de multa.
¿Cómo denunciar este tipo de delitos?
Para denunciar delitos contra animales en peligro de extinción, puedes seguir estos pasos:
- Contactar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa):
- Teléfono: 01-800-770-33-72 (llamada gratuita desde cualquier parte de México).
- Correo electrónico: [email protected].
- Sitio web: Llena el formato de denuncias por internet.
- Acudir al Ministerio Público:
- Presenta tu denuncia en una Agencia del Ministerio Público. Algunas entidades tienen fiscalías especializadas en delitos contra animales.
- Denuncia en línea o por teléfono:
- Llama al 911 para una intervención inmediata si el delito está ocurriendo en ese momento.
- Adjuntar pruebas:
- Incluye fotos, videos o cualquier evidencia que respalde tu denuncia. También proporciona detalles como lugar, fecha y descripción del hecho.
- Solicitar seguimiento:
- Si decides hacer la denuncia de forma anónima, pide un número de folio para monitorear el avance de tu caso.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm