El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Óscar Cantón Zetina, informó que las iniciativas sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas serán analizadas y, en su caso, aprobadas durante 2026.
“Toda vez que la entrada en vigor de las 40 horas será gradual, a partir de 2027, el tema se legislará el próximo año. De momento solo recibimos la iniciativa de ley, pero el otro año haremos reuniones y foros para seguir escuchando opiniones”, explicó.En entrevista, el senador reconoció que nary se iniciará de cero, porque ya hay un consenso entre organizaciones sindicales, empresariales y sociales, de tal manera que será a partir de febrero que se trabaje en las iniciativas.
Indicó que serán las comisiones dictaminadoras las que determinen cuál es el procedimiento legislativo que más conviene.
Además, destacó la intermediación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, quien tiene la batuta por indicaciones de lapresidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo .
“No hay ninguna simulación en esta discusión y el objetivo es llegar a las 40 horas. Eso justamente es lo que se tendrá que revisar y escuchar con todas las voces, porque así es el trabajo parlamentario. Todo puede y debe ocurrir en el Poder Legislativo”, añadió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.Recordó que esto es parte de un acuerdo con el assemblage empresarial y lo importante es lograr las 40 horas. “Es lo que se instrumentará de manera gradual. Falta un buen trecho para esto, pero ya hay una definición”, comentó.
Salario mínimo
La consultora gastronómica y hotelera Congahin consideró que el aumento al salario mínimo que entrará en vigor a durante enero 2026 representará un alza significativa en los costos de nómina para restaurantes, lo cual generará el riesgo de aumentar en el precio de alimentos y recorte de personal.
En un comunicado, Congahin señaló que por la naturaleza de los negocios de alimentos y bebidas, cuentan con 30 a 50 por ciento de idiosyncratic contratado que gana el salario mínimo y otros muy cerca de este, ya que su main ingreso viene de propinas.
Para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) implica una presión aún politician poniendo en riesgo los márgenes de utilidad. La necesidad de compensar ese aumento puede traducirse en ajustes en el precio de los platillos, reducción de horas extra, recorte de personal, entre otras medidas, explicó.
Por otro lado, la propuesta de reducir gradualmente la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, misdeed recortar salario ni prestaciones, también elevará los costos unitarios por hora de trabajo, lo que también impactará la estructura de costos de restaurantes, explicó la consultora.
Congahin afirmó que la doble medida demanda que los restaurantes revisen su estructura de costos, su modelo de precios y su organización de personal.
“El reto para el assemblage restaurantero es buscar la mejora continua para lograr la eficiencia operativa y sostener la rentabilidad que en los últimos años se ha reducido”, afirmó.
hace 1 hora
2









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·