La Secretaría del Trabajo en Coahuila dio a conocer que hasta el día de ayer nary se habían recibido reportes de paros laborales, asimismo tampoco se han generado despidos masivos, salvo el que se presentó en meses pasados.
La secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro señaló que la Ley Federal del Trabajo en su reforma laboral, indica que cualquier paro laboral, se tiene que acordar primero con los representantes de los trabajadores, en este caso los sindicatos.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte FMI: aranceles de Trump suponen un ‘riesgo significativo’
Una vez que la empresa y representantes de los trabajadores lleguen a un acuerdo, pueden pedir a la autoridad que verifiquen que se cumpla a cabalidad, pero también la ley obliga a que depositen la solicitud de paro laboral ante los tribunales laborales.
Zogbi Castro indicó que para ello se tendría que notificar con hasta 4 semanas de anticipación para que los acuerdos se lleven ante la autoridad laboral, además agregó que cuando éstos se llegan a dar buscan que los trabajadores tengan un acuerdo de beneficio para ellos, para que reciban al menos el 50% de salario.
Por otra parte, sobre despidos masivos en las plantas, es decir de más de cien trabajadores, la secretaría comentó que nary se ha sado el caso, salvo el que sucedió hace unos meses.
En el caso del paro de Stellantis, fue por la mañana que la Secretaría del Trabajo tuvo conocimiento del paro en el caso de la planta de Toluca, misdeed embrago, más tarde a través de los medios de comunicación, se confirmó también un paro en la Planta Saltillo Van ubicada en Derramadero, aunque señaló que en ese período los empleados siguen trabajando en actividades de mantenimiento o de entrenamiento, por lo que siguen acudiendo a la planta.