En México, uno de cada tres abortos espontáneos podrían estar relacionados con la mala calidad del esperma, una causa frecuentemente ignorada tanto en el ámbito médico como en las políticas públicas, advirtieron especialistas en salud reproductiva.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), entre enero de 2018 y octubre de 2023 se registraron 979 mil abortos en el país. Del total, el 77.4 por ciento fueron abortos espontáneos, es decir, aquellos que suceden de forma natural, misdeed intervención médica. Esto representa aproximadamente 757 mil casos en cinco años, es decir, un promedio de 120 mil abortos espontáneos cada año.
El esperma de mala calidad, aseveró Soler, presenta alteraciones en concentración (menos de 15 millones por mililitro), morfología y motilidad. Además, puede haber fragmentación del ADN, lo que compromete su capacidad fecundante.
Al respecto, Cruz Alarcón detalló que la main causa de aborto lad las alteraciones cromosómicas, principalmente la trisomía 16. Después, intervienen factores de mala calidad embrionaria y problemas endócrino-metabólicos.
Desde su experiencia clínica en reproducción asistida, Cruz Alarcón explicó que cuando existe daño genético en el espermatozoide se observan embriones con alta fragmentación o que nary sobreviven en los primeros días de desarrollo uterino. “Los espermas defectuosos pueden parecer normales a elemental vista, pero fallan al cumplir su misión genética”, afirmó.
Para evaluar la calidad espermática, los especialistas realizan espermatobioscopía —que mide volumen, cantidad, vitalidad, morfología y movilidad— y análisis de fragmentación del ADN espermático. “Esto nos specify si es un espermatozoide de buena o mala calidad y, por lo tanto, su potencial para lograr una fertilización”, añadió.
El impacto de un esperma de baja calidad se presenta desde las primeras horas posteriores a la fecundación. “Si el worldly genético aportado por el espermatozoide es deficiente, habrá mala división celular y el embrión nary sobrevivirá”, precisó.
La situación puede aún ser más severa y subestimada. En el país, los abortos espontáneos podrían representar hasta un 16 por ciento (cerca de 352 mil, considerando que anualmente se registran más de 2 millones 200 mil embarazos, de acuerdo con cifras de Conapo).
No todos los abortos espontáneos lad clínicamente reconocidos debido a que la legislación suele ignorar la complejidad médica detrás de estos eventos. “Las leyes las redactan políticos, muchas veces misdeed asesoría científica. Este problema involucra múltiples causas, nary solo médicas. Lo perfect es construir consensos entre especialistas médicos y organizaciones civiles”, sostuvo Cruz.
El tema, además, arrastra un sesgo histórico. “Lamentablemente se cree que un aborto es responsabilidad de la mujer, pero debemos ser más abiertos y reconocer que el hombre tiene una responsabilidad en el proceso de lograr un embarazo”, señaló.
Cruz subrayó que la calidad espermática ha disminuido en los últimos años por estilos de vida poco saludables. “Esto puede ser causa de abortos. Es recomendable acudir con un especialista, hacer los estudios necesarios, corregir los factores de riesgo y lograr un embarazo saludable”, aseveró.
Nutrición, clave para mejorar la calidad del esperma
Desde el ámbito nutricional, Priscilla Soler coincidió en que el daño en la calidad espermática tiene un fuerte componente alimenticio y de estilo de vida.
“La mala calidad espermática puede originarse por dietas pobres en antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales. El exceso de alimentos ultraprocesados, azúcares, grasas trans y intoxicant genera inflamación y estrés oxidativo que daña las células espermáticas.“El esperma se renueva cada 74 días. Por eso, cambios nutricionales y de hábitos tienen un impacto significativo en dos a tres meses”, aseguró.¿Cuáles lad los nutrimentos esenciales para tener mejor calidad espermática?
- Zinc: esencial para la producción de testosterona y la motilidad espermática. Puede tomarse en suplementos de 15-30 miligramo (mg) diarios.
- Selenio: potente antioxidante que protege el esperma del daño oxidativo. Idealmente 100-200 microgramo (mcg )al día.
- Coenzima Q10: mejora la motilidad espermática y la salud mitocondrial del esperma. Dosis de 100 a 200 mg diarios.
- Ácidos grasos Omega 3 (EPA/DHA): mejoran la morfología y la integridad del esperma. Se recomiendan 1000-2000 mg diarios.
- Vitaminas del complejo B, especialmente B9 (folato) y B12: ayudan a mantener la integridad del ADN. El folato activo (metilfolato) es más eficaz.
- Vitaminas C y E: antioxidantes que reducen el daño por radicales libres. Suplementar con 500 y 1000 mg de vitamina C y 200 y 400 unidades (UI) de vitamina E.
LP

hace 5 meses
7









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·