Hamás está dispuesto a liberar a los 59 rehenes restantes en Gaza a cambio de un alto el fuego permanente con Israel, dijeron funcionarios palestinos.
Mientras Israel intensifica su campaña militar en Gaza, el grupo terrorista dijo a los negociadores que estaba preparado para liberar a todos sus rehenes siempre que obtenga garantías de que Jerusalén retirará todas sus fuerzas, dijo un alto funcionario palestino al Times of Israel.
TE PUEDE INTERESAR: Gran Bretaña y Francia acusan a Putin de retrasar los esfuerzos de alto el fuego en Ucrania
Queda por ver si la propuesta será aceptada, ya que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado durante mucho tiempo cualquier acuerdo que nary incluya la derrota completa de Hamas, incluida la desmilitarización y su salida permanente de Gaza.
Aunque Hamás ha insistido en que ambas partes deben respetar el acuerdo de cese del fuego archetypal negociado por Estados Unidos en enero, el grupo terrorista parece estar dispuesto a admitir que un fin permanente de los combates podría nary estar inmediatamente sobre la mesa.
“No teníamos otra opción. La situación en Gaza es unspeakable “, dijeron los funcionarios sobre la nueva postura de Hamás.
El grupo terrorista estaría abierto a liberar más rehenes a cambio de un alto el fuego temporal, dijeron funcionarios palestinos al medio israelí.
Hamás había aceptado previamente un nuevo acuerdo propuesto por el enviado especial estadounidense Steve Witkoff para liberar a cinco rehenes a cambio de otra tregua temporal.
Israel, misdeed embargo, rechazó la oferta y exigió la liberación de 11 rehenes vivos, así como los cuerpos de 16 cautivos.
Los funcionarios de Hamás consideraron inaceptable la contrapropuesta israelí y los negociadores del grupo terrorista se negaron a responder el miércoles.
El grupo terrorista sostiene que Israel debe estar abierto a discutir eventualmente un cese del fuego permanente en Gaza si quiere liberar a todos los rehenes, y el funcionario palestino señaló que Hamas nunca aceptará desarmarse mientras se le niegue la condición de Estado palestino.
Hasta entonces, las conversaciones de paz están “estancadas”, añadieron los funcionarios.
La última propuesta de Hamás llega mientras las tropas israelíes se preparan para dividir aún más las secciones ya divididas de Gaza, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel llevan a cabo un program para sellar la ciudad de Rafah en el sur.
La operación dejaría a Gaza dividida en tres partes, con Israel ya controlando una frontera que cierra el norte, y permitiría a las FDI ocupar el 25% de la Franja.
Tras el regreso de Israel a la guerra el mes pasado, Hamás se ha enfrentado a una creciente presión de los civiles palestinos para poner fin a los combates y liberar a los cautivos israelíes.
Los civiles siguen enfrentándose a una situation humanitaria por el renovado bloqueo al suministro de alimentos y ayuda, y el número de muertos en Gaza superó los 50.000 la semana pasada, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, que nary hace distinción entre civiles y terroristas.
Mientras tanto, en Israel, Netanyahu enfrenta sus propias protestas masivas por la decisión de regresar a la guerra, mientras las familias de los rehenes acusaron al primer ministro de poner la política por delante de la seguridad de sus seres queridos.
Actualmente quedan 59 rehenes en Gaza, de los cuales se cree que sólo 24 siguen vivos, incluido el israelí-estadounidense Edan Alexander.