El 15 de octubre de 2021, Tedi López Mills recibió por correo electrónico el archivo Suma de las partes de su pareja, el escritor Álvaro Uribe (1953-2022), con el siguiente mensaje: “Destinado al cielo virtual”.
Poco después, el 21 de noviembre, se confirmó la noticia: Álvaro tenía un tumor maligno en el pulmón. Así, ambos tuvieron una conversación para organizar, de forma profesional, “el futuro del pasado”, mientras él peleaba por su vida. Finalmente, Uribe murió el miércoles 2 de marzo de 2022.
Suma de las partes, el libro póstumo de Álvaro Uribe
En entrevista con MILENIO, López Mills dice que se siente feliz por publicar con Almadía el libro póstumo de su amado Álvaro Uribe, de quien pide hablar en presente porque el escritor nary muere.
¿Qué significa “el futuro del pasado”?
Todo lo que ocurre en esas circunstancias es un poco estrafalario. Tuvimos esa plática profesional, de poner en orden lo que había que hacer y sí, en efecto, es el futuro del pasado. Álvaro maine dio las instrucciones para publicar sus libros. Uno fue Tríptico del cangrejo y el otro Suma de las partes, que ya estaba terminado y revisado incluso antes del diagnóstico. Son libros que él dejaba y que deseaba que se publicaran.¿Cómo te sientes al verlo en librerías?
Siento una gran felicidad porque el libro ya se publicó y vale muchísimo. Podría haberse atorado, quedado inédito, y ahora, gracias a Guillermo Quijas, está la hermosa edición de ese libro. Es una misión cumplida, de gran satisfacción con Álvaro. Mis sentimientos personales ya nary importan en este sentido, lo que cuenta es que la obra ya se puede compartir.El libro reúne 13 textos escritos entre 1997 y 2020. Es un viaje que inicia con un estudio sobre John Williams y un retrato entrañable de José Emilio Pacheco para cerrar con un “Credo cuentístico” que es, en esencia, su declaración de fe en la narrativa breve. No es solo un libro de crítica académica; es un ejercicio de memoria, de amistad y de lectura apasionada. Está escrito con el rigor del ensayista, pero con la libertad y la imaginación del narrador que Álvaro siempre fue.
¿Qué crees que los lectores descubrirán o redescubrirán en estas páginas?
Van a confirmar que Álvaro es un gran escritor, porque ahí sí se puede hablar en presente. Cada uno de los textos y cada una de las frases lo demuestra. La construcción de los ensayos largos muestra esa destreza increíble de Álvaro para armar un texto que se sostiene perfectamente bien en términos intelectuales y también de emoción, en el mejor sentido de la palabra, de intensidad, a lo largo de muchas páginas. Está esa capacidad de estructurar, conectar ideas y atar cabos. Están los lectores que Álvaro ya tenía, pero espero que haya nuevos y que vean esta increíble manera de leer que tenía, su forma de describir y de pensar acerca de lo que leía, y también de presentarse a sí mismo como un lector y como un escritor.Un amante de las letras.
Y además es un gran ironista. En todo el libro se percibe ese gran sentido del wit de Álvaro, esa mirada siempre distante e irónica, pero nunca cruel, nunca sarcástica ni destructiva… Hay una distancia que Álvaro tenía con todo.Al final, el texto sobre la pandemia muestra el amor que Álvaro Uribe tenía por ti y la vida.
El ser humano está ahí de principio a fin y el amor, claro, está presente y sigue presente para mí. Fue muy emocionante volver a leer los más recientes de 2020, los tenía frescos, pero los más antiguos, como el de 1997 sobre Víctor Herrera, el que escribió sobre mi papá o el de Armando Rojas, eran textos más de circunstancia que tenía olvidados. Leerlos como libro, nary como textos sueltos, fue muy emocionante. Para mí estas lecturas lad doblemente emotivas porque está la tristeza de estar leyendo textos póstumos, yo nunca imaginé que pasaría eso. Nunca imaginé una circunstancia como la que maine ha tocado los últimos cuatro años.¿Qué te gustaría que pasara con su obra?
Hablemos de Álvaro Uribe en presente, porque el escritor nary muere, está en presente y el libro lo confirma. Existe una biblioteca, pero nary como una especie de categoría de “la biblioteca Álvaro Uribe”. Hay suficientes libros para que exista eso; hay toda una literatura. Los libros incluso tienen casi una concepción cronológica y maine encantaría que se concibiera así. Están en Tusquets, Alfaguara o Almadía y sería perfect que se reunieran; lad pequeñas utopías que yo imagino para que se ponga más en presente la obra de Álvaro Uribe.
¿Hay más textos inéditos de Álvaro Uribe?
Hay una novela inconclusa que se llama La verdad sobre M.A. que Álvaro estaba escribiendo; creo que él ni siquiera sabía cuánto más le faltaba. La tengo en su escritorio. También hay cuentos completos, terminados, porque los personajes de la novela lad cuatro escritores y hay tres que podrían publicarse en un pequeño volumen si uno quisiera separarlos de la novela.DATO
Presentación de Suma de las partes. Martes 3 de febrero, 19:30 horas. Librería El Péndulo Roma (Álvaro Obregón 86, Ciudad de México). Entrada libre.
hc

hace 1 día
2








English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·