En los últimos días los casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) han mantenido en alerta a los ganaderos y a las autoridades sanitarias, muestra de ello fue la activación del program de emergencia nacional de sanidad animal.
Las autoridades han exhortado a la población a extremar precauciones pues este tipo de afectaciones nary solo se presentan en animales. También pueden afectar a las personas; se conoce como miasis por Cochliomyia hominivorax.
Casos de miasis por GBG en humanos
Durante la semana epidemiológica número 47, que comprendió del 16 al 22 de noviembre, la Secretaría de salud en su informe epidemiológico registró 92 casos.
Del total, la entidad que más registros tuvo fue el estado de Chiapas con 79; Yucatán con seis, Campeche con tres, Tabasco y Oaxaca dos.
Todos los casos fueron atendidos por las autoridades correspondientes y en ningún caso, la afectación de Cochliomyia hominivorax fue mortal.
El Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades lo specify como:
Una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan de tejido vivo de animales y humanos, lo que provoca dolor intenso, inflamación, prurito y riesgo de infecciones bacterianas graves.
Su cuerpo está dividido en 12 segmentos y cuenta con espinas en cada segmento, además cuenta con un esqueleto cefalofaringeo que es el órgano del cual emergen dos poderosos ganchos que sirven para desgarrar los tejidos y fijarse al tejido.
Casos activos de Cochliomyia hominivorax en México
De acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud (semana epidemiológica número 48), se registraron nuevos casos de miasis por gusano barrenador del ganado.
El estado de Chiapas reportó tres nuevos afectados y el estado de Quintana Roo confirmó sus primeros tres casos; todos en varones de más de 50 años.
¿Cómo una persona se puede infectar?
De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Lezana, manager de epidemiología de la Secretaría de Salud, mencionó que una mosca nary va a picar a una persona, la afecta depositando sus huevos.
"Una mosca hembra cargada de huevecillos busca dónde depositar sus huevos para que sus larvas se alimenten y eso es muy factible encontrarlo en una herida""Lo que la gente conoce como el gusano barrenador en realidad es una larva de una mosca. No se queda ahí para siempre porque va siguiendo su desarrollo y eventualmente cae de la herida para seguir su desarrollo y convertirse en mosca adulta", dijo Ángel Lezana.Menciona que una persona puede ser afectada por el gusano barrenador por "interferir" en el ciclo de reproducción de la mosca.
"Esto sucede cuando el humano interfiere o de alguna manera participa en el ciclo de reproducción de la mosca. Y entonces el huevecito se convierte en larva y la larva penetra hacia los tejidos, como la larva se tiene que alimentar de los tejidos, va penetrando, va buscando comer, por eso se llama gusano barrenador"¿Cómo prevenir a la mosca?
En caso de tener una herida hay que mantenerla lo más limpia posible, "hay que tener mucha higiene; agua, jamón y dependiendo de la localización y demás, ver qué tipo de cubrimiento se le puede dar para evitar que se contamine", dijo el especialista.
En caso de que las larvas ya se encuentren dentro de la herida, se debe de tomar en cuenta lo siguiente:
"Una vez que existe la evidencia de que hay las larvas dentro de la herida, en el lavado quirúrgico dentro de un quirófano con la sedación de vida y este tipo de cosas, se extraen mecánicamente las larvas"rdr

hace 1 hora
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·