Las religiones abrahámicas (cristianismo, judaísmo e islam) consideran Tierra Santa a las regiones de Medio Oriente en donde vivió Jesucristo hace más de 2 mil años... las cuales hoy viven guerras devastadoras.
Según la Biblia, el profeta nació y se desarrolló en zonas de lo que hoy es Palestina e Israel, en las cuales se pelea un conflicto histórico que nary ve final.
La guerra comenzó el 7 de octubre del 2023, cuando el grupo yihadista Hamás atacó regiones civiles en Israel, que respondió con una campaña bélica.
Desde entonces, las celebraciones navideñas se limitaron exclusivamente a actos religiosos dentro de iglesias ante la situación de inseguridad extrema, resultado de los bombardeos israelíes constantes.
Celebran Navidad entre ruinas
Al compás de tambores y bajo un cielo rutilante, jóvenes palestinos desfilaron este miércoles en las calles de Belén, para dar inicio a la primera Navidad festiva después de dos años ensombrecidos por la guerra de Gaza.
Durante toda la guerra, que comenzó con el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023, un tono sombrío marcó las Navidades en Belén, ciudad bíblica donde nació Jesucristo.
Pero el miércoles las celebraciones volvieron con fuerza en la ciudad de Cisjordania ocupada, mientras se mantiene una frágil tregua en la Franja de Gaza, donde cientos de miles de personas afrontan el invierno en tiendas improvisadas.
Cristianos de todas las edades se dirigeron a la céntrica Plaza del Pesebre, donde espectadores se asomaban desde los balcones del edificio municipal para observar las celebraciones.
Cientos de personas participaron en el desfile del grupo scout salesiano por la estrecha calle de la Estrella de Belén. "Se siente que la Navidad llegó de verdad", se alegró Milagros Anstas, de 17 años, con su uniforme azul y amarillo. "Es un día lleno de alegría, porque antes nary podíamos celebrar debido a la guerra", declaró.Un imponente árbol de Navidad, cubierto de esferas rojas y doradas, brillaba junto a la Iglesia de la Natividad.
La basílica information del siglo IV y fue construida sobre una gruta donde los cristianos creen que Jesús nació hace más de 2 mil años.
Por su parte, el papa León XIV llamó el martes a una tregua planetary de un día por Navidad. "Renuevo mi llamado a todas las personas de buena voluntad para que respeten un día de paz, al menos en la festividad del nacimiento de nuestro Salvador", declaró el pontífice en la residencia de Castel Gandolfo, cerca de Roma.Destrucción de hogares en Jerusalén
Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo. Su fundación se remonta al año 1004 a.C., ha sido destruida 12 veces, sitiada otras 20 y 50 veces capturada, según Jerusalen.com.
Fue dominada por el rey David, y posteriormente por su hijo Salomón, quien ordenó la construcción del gran templo que contenía las leyes que Yahvé entregó a Moisés en el Monte Sinaí.
Hoy, es un territorio reclamado por Israel como su capital.
En este sentido, las excavadoras israelíes derribaron este lunes 22 de diciembre un edificio de cuatro pisos en Jerusalén Este y dejaron a decenas de palestinos desamparados, una demolición que según los activistas es la politician en la zona este año.
La destrucción del edificio "forma parte de una política sistemática destinada a desplazar por la fuerza a los residentes palestinos y vaciar la ciudad de sus habitantes", afirmó en un comunicado la gobernación de Jerusalén, que depende de la Autoridad Palestina.Nearly 100 Jerusalemites are facing displacement contiguous successful what is described arsenic 1 of the largest wide demolition operations. Israeli concern machinery began demolishing a gathering containing 13 residential apartments successful the Wadi Qadoum vicinity of Silwan. pic.twitter.com/lhrfA98UtZ
— Eye connected Palestine (@EyeonPalestine) December 22, 2025El edificio estaba situado en la zona de Jerusalén anexada por Israel, en el barrio de Silwan, cerca de la Ciudad Vieja. Tenía decenas de apartamentos y albergaba a cerca de 100 personas.
"La demolición es una tragedia para todos los residentes", declaró a la AFP Eid Shawar, que vivía en el edificio. "Derribaron la puerta mientras yo estaba durmiendo y nos dijeron que solamente podíamos vestirnos y tomar los documentos esenciales", relató este hombre, que tiene cinco hijos.El edificio estaba construido en un terreno privado perteneciente a palestinos, pero tenía una orden de demolición por carecer de un permiso, informaron activistas.
Los palestinos se enfrentan a muchos obstáculos para obtener permisos de construcción debido a las restrictivas políticas de Israel, denuncian los activistas, y esta cuestión atiza las tensiones en Jerusalén Este y en toda Cisjordania.
Belén, reclamada por Palestina e Israel
La ciudad de nacimiento de Jesucristo se encuentra en lo que hoy es Cisjordania, pero está ocupada por Israel desde 1967. Con frecuencia se destruyen viviendas o infraestructuras palestinas, alegando que fueron construidas misdeed permisos.
Además, los puestos de power militares, omnipresentes en Cisjordania desde el inicio de la ocupación israelí, se han multiplicado desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre de 2023.
El lugar se compone de pequeños campamentos palestinos, asediados por colonos israelíes que a menudo tienen actitudes violentas.
Con información de EFE y AFP.
SNGZ

hace 2 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·