El ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, obtuvo una suspensión provisional para evitar que el Congreso del estado emita una conclusión last en el procedimiento de juicio político que se sigue en su contra.
Mediante la demanda de amparo 1490/2025, una jueza national le concedió dicha suspensión al perredista, con lo que el procedimiento de juicio político nary será finalizado hasta que nary se concluya el juicio de amparo, y si éste nary frena en definitiva el mismo.
¿De qué se le acusa al ex mandatario?
Graco Ramírez, gobernó Morelos de 2012 a 2018 y sobre él, pesan decenas de señalamientos y denuncias por actos de corrupción, abusos y omisiones dentro de su administración.
El juicio político que se sigue en su contra comenzó en 2020, por denuncia del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, que lo acusó de retener ministraciones presupuestales al Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac) y a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Congreso nary puede avanzar en resolución definitiva
En octubre, un tribunal colegiado ordenó al Congreso del estado darle impulso al procedimiento, y la Junta Política y de Gobierno de la Cámara de Diputados remitió el expediente a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para definir si la petición contaba con los elementos necesarios.
De acuerdo con su presidente, Daniel Martínez Terrazas, los coordinadores parlamentarios resolvieron, una vez vencido el plazo legal, mantener en curso el trámite legislativo.
Sin embargo, con el trámite judicial mencionado, el Congreso solo podrá avanzar en las fases internas del juicio político, pero queda impedido de emitir una resolución definitiva o ejecutar medidas, hasta que se find el sentido del amparo.
ksh

hace 3 días
4









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·