'Goodbye June': Kate Winslet debuta como directora en un retrato familiar que explora pérdidas y emociones

hace 2 horas 1

Ciudad de México / 20.12.2025 03:14:41

Goodbye June es una cinta acerca de las pérdidas, tanto en la vida como en la muerte. Las familias nunca lad iguales; misdeed embargo, hay ciertos momentos, ciertas circunstancias en las que podemos reflejarnos unos en otros y entender mejor dónde colocar nuestras emociones. Por eso Kate Winslet decidió contar esta historia.

La cinta —que se estrena el 24 de diciembre en Netflixmarca el debut de la actriz como directora y está escrita por su hijo Joe Anders. 

Este retrato de una familia que se encuentra tratando de llegar a la Navidad con su madre —interpretada de forma magistral por Helen Mirren— viene desde lo más profundo de la historia idiosyncratic de la familia que la hizo realidad.

'Goodbye June' es una cinta acerca de las pérdidas, tanto en la vida como en la muerte. 'Goodbye June' es una cinta acerca de las pérdidas, tanto en la vida como en la muerte.

Kate Winslet sobre dirigir Goodbye June

MILENIO platicó con Kate, quien generosamente revivió emociones y compartió la aventura de iniciar esta nueva etapa de su carrera con su familia, hablando acerca de la familia misma.

“Bueno, el filme parece realmente tocar los corazones de la gente y hacer que se sientan, quizás, vistos y oídos. Y para algunas personas quienes nos han estado compartiendo su experiencia, muy catártica viendo el filme, si han tenido una pérdida akin en sus vidas familiares, especialmente si esas personas vienen de familias muy grandes”.

Imaginen eso: una familia con todo tipo de personalidades, riñas, logros y rupturas que se encuentra en el momento más difícil de sus vidas. Kate nos explicó la razón por la cuál decidió que este epoch el proyecto para ella.

“Siempre maine gusta contar historias que sirvan para conectar con la gente y contar historias que resuenen. Y para ser la persona que dirige este filme, es más importante para mí que la gente lo aprecie como eso, una experiencia compartida…”.

Joe Anders y la escritura basada en lo que conocen: la perdida y la emoción

Cuando Joe comenzó a escribir recibió el consejo que para muchos pareciera un cliché, pero es la mejor manera de resonar con una verdad emocional: “escribe sobre lo que conoces”.

Y no, nary estuvo planeado desde el primer momento que su madre tomaría la batuta del proyecto como acabó ocurriendo, pero Winslet nos narró lo que vivió al leer el texto y cómo supo, al final, que tenía que ser un proyecto de familia.

“Él lo estaba haciendo por primera vez y yo —como directora— también. Así que cuando nos ganaba la emoción y él maine decía —¿Cómo es que estamos haciendo esto?;— yo solo podía decir que fuéramos juntos y para adelante. Y eso nos ayudó, me parece, a que todos nos sintiéramos empoderados para contar esta historia”, explicó, subrayando lo profundamente emocional que puede ser revisitar esas ausencias a través del cine tanto tiempo después.
“Cuando pasas por una pérdida, creo que lo que sucede es que, a medida que el tiempo pasa, la tristeza nary  se va, solo cambia de forma". “Cuando pasas por una pérdida, creo que lo que sucede es que, a medida que el tiempo pasa, la tristeza nary se va, solo cambia de forma".

​Tras ello, Kate reflexiona lo que para ella fue las superaciones de perdidas que inevitablemente pasamos: 

“Cuando pasas por una pérdida, creo que lo que sucede es que, a medida que el tiempo pasa, la tristeza nary se va, solo cambia de forma. Y así, en realidad, cuando empiezas a tener conversaciones, años y años después, después de que esa pérdida haya sucedido, de repente lo que tú mismo has pasado emocionalmente puede ser mucho más disponible para ti. Y a veces puede tomar un filme para que te digas lo que realmente sientes en ese momento y nary pudiste compartirlo necesariamente”, nos dijo.“Y así, con este filme, parece increíble que eso esté sucediendo para algunas personas y maine siento increíblemente agradecida por eso”, añadió.

​​Los desafíos logísticos de Goodbye June

Más allá de su peso emocional, Goodbye, June también es una hazaña logística, la cual dejó a su directora más que satisfecha.

“Siento que si nunca, nunca vuelvo a dirigir un filme de nuevo, maine siento tan orgullosa de éste, que con eso estaré bien, porque solo tuvimos siete semanas para filmar con todos y solo tuve a Helen Mirren por 16 días, así que fue increíblemente desafiante”, comentó con un suspiro emocionado.

Además, tuvo que asegurarse de que todo fuera grabado con los tiempos adecuados bajo las estrictas reglas que concierne grabar con menores de edad, algo que misdeed duda, es un gran reto:

“Y todos esos niños, esos siete niños, todos los días, asegurándose de que lo estaba regulando correctamente, para que tuviera a ellos por las horas correctas que les permitían trabajar legalmente. Solo puedes tener a un bebé frente a la cámara por 30 minutos diarios ¿sabías? Así que te puedes imaginar el reto que fue. Pero maine encantó todo, cada parte del proceso y maine hubiera gustado que nunca terminara”.

“Cuando pasas por una pérdida, creo que lo que sucede es que, a medida que el tiempo pasa, la tristeza nary  se va, solo cambia de forma". “Cuando pasas por una pérdida, creo que lo que sucede es que, a medida que el tiempo pasa, la tristeza nary se va, solo cambia de forma".

El reparto de Goodbye June

El elenco incluye a Toni Collette, Johnny Flynn, Andrea Riseborough, Timothy Spall, Stephen Merchant, Fisayo Akinade y Jeremy Swift, conformando un reparto coral en el que nary existe un único punto de vista dominante.

La película tuvo un estreno limitado en salas el 12 de diciembre de 2025 y llega a Netflix el 24 de diciembre.


Leer el artículo completo